El mundo refuerza su rechazo al terrorismo tras atentado en Estambul
Representantes de todo el mundo expresaron su rechazo al atentado terrorista perpetrado por tres suicidas el martes en el aeropuerto Atatürk de Estambul, donde murieron al menos 41 personas, entre ellas 13 extranjeros, mientras que más de 200 resultaron heridos.
«Alemania está al lado de Turquía frente a estos actos cobardes de violencia», afirmó Joachim Gauck, presidente alemán, en un mensaje transmitido a su homólogo turco. Alemania cuenta con alrededor de 3,5 millones de ciudadanos de origen turco, el mayor colectivo de habitantes inmigrantes de ese país.
El primer ministro británico, David Cameron, también envió condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y a los familiares de las víctimas de estos «actos de barbarie».
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que su Gobierno está tratando de recabar detalles y aclarar la autoría del atentado contra el mayor aeropuerto de Estambul.
Irán igualmente expresó su sentido pésame al gobierno y pueblo de Turquía, “por este crimen inhumano que mató e hirió a un gran número de personas inocentes», informó la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Asimismo el Gobierno de Japón condenó con «total firmeza» el atentado y señaló que el terrorismo «no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia».
Rusia, Portugal, Palestina, Egipto, Grecia e Indonesia también repudiaron los actos terroristas y se solidarizaron con el gobierno turco y las familias de las víctimas. Lo mismo hizo Francia, cuyo consulado general en Estambul ha abierto una célula de crisis y está en contacto estrecho con las autoridades turcas y la comunidad francesa.
El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, rechazó el atentado y pidió unión contra el terrorismo.
«Todos los Estados miembros del Consejo de Europa deben permanecer juntos en la lucha contra el terrorismo y en defensa de nuestros valores comunes», dijo el representante de la organización paneuropea.
Además, 42 facciones opositoras sirias se solidarizaron con Turquía en la lucha contra el terrorismo.
«Condeno enérgicamente los horrendos atentados», señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien dijo que sus pensamientos están con las familias de las víctimas, con los heridos y con el pueblo turco.
Por Latinoamérica se han pronunciado Colombia, Argentina, Guatemala, Panamá, Paraguay y Brasil, cuyos representantes lamentaron los hechos y expresaron su apoyo a Turquía.
«El Gobierno argentino transmite sus condolencias y solidaridad al Gobierno y pueblo de Turquía, en especial a los heridos y a los familiares de las víctimas fatales», expresó mediante un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó enérgicamente el ataque terrorista en su cuenta de Twitter.
«¡No más sangre de gente inocente derramada, no más violencia, no más fanatismo!», escribió en Twitter el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
Personalidades como el Papa y el jugador de fútbol del Barcelona y capitán de la selección turca, Arda Turam, rechazaron el atentado. «Nos han vuelto a arrancar el corazón», publicó este último en su cuenta oficial de Twitter.