Obama multilateral
Barack Obama frisaba los 28 años cuando cayó el Muro de Berlín en 1989. Con el abogado de Harvard Estados Unidos ingresa al siglo XXI, con ocho años de retraso. La gran democracia norteamericana se había dejado arrastrar por el unilateralismo a contrapelo de la globalización, las tecnologías de información, el diálogo entre civilizaciones y la sociedad planetaria, digital, multiétnica y pluricultural.
Despunta la esperanza de que el politólogo de la Universidad de Columbia entierre los vestigios ominosos de la Guerra Fría. El multilateralismo puede renacer con el ex profesor de Derecho de la Universidad de Chicago. El joven que desechó una carrera en Wall Street por trabajar con las comunidades pobres de Chicago enfrenta el reto de la reforma de las Naciones Unidas, la remodelación del Consejo de Seguridad, el rediseño de las obsoletas instituciones de Bretton Woods (FMI, Banco Mundial, OMC) y la cooperación multipolar del siglo XXI.
Problemas transnacionales como el terrorismo, el narcotráfico, la energía, las materias primas, el calentamiento global y el acceso a mercado de los países pobres necesitan con urgencia de un enfoque multilateral bajo un espíritu de diálogo y cooperación. Cuan grande sería que el país de Lincoln se adhiera a la Convención de Kyoto!
La moribunda Ronda Doha de la OMC puede resucitar bajo el liderazgo del senador de Illinois. Caigan las barreras comerciales y los subsidios agrícolas en el primer mundo! Bancos multilaterales: otorgad financiamiento en condiciones razonables!
La elección del hijo del economista de Kenya y la activista americana ha provocado una cibercelebración universal y Barack Obama tiene una cita perentoria con el multilateralismo.