Venezuela y Panamá crean equipo para investigar casos de corrupción
Las fiscalías de Venezuela y Panamá conformaron un equipo para investigar a implicados en el escándalo sobre paraísos fiscales conocido como «Panama Papers», informó la fiscal general venezolana, Luisa Ortega.
«Le mandé una comunicación a la fiscal general de Panamá y constituimos un equipo conjunto de fiscales de Panamá y Venezuela para (…) averiguar esos casos», dijo la funcionaria en una entrevista en el canal Televen, difundida este domingo.
Ortega señaló que las averiguaciones de su despacho «han arrojado elementos que comprometen a muchas personas que están siendo solicitadas en este momento», una de las cuales ya fue detenida.
Como resultado de ello también fueron incautados 23 inmuebles, añadió la fiscal, sin precisar su ubicación.
El pasado 15 de abril, las autoridades venezolanas capturaron al empresario Josmel Velásquez, acusado de presunta legitimación de capitales y asociación para delinquir, en el marco de la investigación sobre los «Panama Papers».
Velásquez es hermano del capitán retirado del Ejército Adrián Velásquez, quien fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que aparece vinculado a empresas en Seychelles, así como en Panamá y Venezuela, según la investigación periodística que destapó el escándalo.
Adrián Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien a su vez fue enfermera de Chávez y luego tesorera de la Nación, estando al frente de un millonario fondo público de desarrollo.