Rendivalores, finanzas atractivas
Fue en 1999 cuando nació Rendivalores, una empresa enfocada en el mercado de valores en Venezuela. En sus comienzos, no realzaba mucho entre sus competidores, pero en 2014 la familia Cordero (padre e hijos) tomó el mando de la organización.
Juan Cordero, vicepresidente de Operaciones y Seguridad, conversó con Analítica sobre el crecimiento que ha tenido la compañía en los últimos años y hacia dónde se proyecta.
-¿Cómo se posiciona actualmente Rendivalores?
-Somos una empresa muy pequeña. En la época de la bolsa de valores de hace diez años, no tuvo mucho protagonismo. Más bien se dedicó a un nicho específico del mercado. Actualmente es un proyecto familiar y nuestra idea es que se ubique entre los primeros tres o cinco consorcios del sector en el país. Ahorita estamos invirtiendo en muchas áreas para que la corporación sea una de las más sólidas.
-¿Qué papel juega el mercado de valores en este contexto nacional?
-Este sector está bastante deteriorado en Venezuela. Sin embargo, queremos darle un empuje, pues es una herramienta súper necesaria en momentos como este. La manera tradicional en que se finanza el criollo es a través de la banca. La persona acude al banco, pide un crédito y le asignan unas tasas de interés tan altas, que resultan poco atractivas.
En cambio, el mercado de valores es una gran ayuda para que pequeñas y medianas empresas se puedan financiar.
-¿Qué tipo de profesionales integran la compañía?
-Nosotros nos caracterizamos por ser bastante jóvenes. Yo tengo 25 años; mi hermano, que es el vicepresidente de Mercadeo, tiene 23; los demás tienen la misma edad.
Somos economistas, abogados, estudiantes de administración… profesionales del área.
-¿Qué los hace diferentes a sus competidores?
-Nosotros queremos cambiar el sistema tradicional del mercado. En este sector, siempre es el corredor de seguros quien le dice a su cliente en qué debería invertir su dinero. ¿Por qué razón? Sencillamente porque el individuo común no entiende muy bien todo esto de las finanzas.
En cambio, nosotros queremos que cada persona pueda manejar sus acciones de forma manual. Para eso estamos desarrollando una aplicación móvil.
-¿Cómo funcionará dicha App?
-La aplicación pone al alcance, de una manera sencilla y digerible, toda la información financiera del mercado. Son tablas fáciles de entender. Es algo que no existe en Venezuela, así que será toda una innovación.
-¿Qué otras estrategias desarrollan para seguir consolidándose?
-Lo primordial es que ofrecemos un servicio personalizado. Nos gusta atender al cliente directamente, hacerlo sentir en casa, que nos vea como una organización de puertas abiertas. Eso lo puedes ver en nuestras cuentas de redes sociales. Buscamos adaptarnos a las necesidades e intereses del cliente y no al revés.
-Y en materia publicitaria, ¿se está gestando algo?
-Queremos invertir en medios de comunicación digitales. Creo que por ser un equipo de jóvenes, apostamos por este tipo de espacios. Por otro lado, estamos evaluando alianzas con equipos de béisbol y presencia en televisión abierta.
-Por último, ¿por qué Rendivalores sigue creyendo en Venezuela?
-Porque este es el momento de hacerlo, aunque las cosas estén deterioradas. Más bien, todo está por hacerse. Este es un país con recursos infinitos. Con un leve cambio vuelve a su cauce de excelencia.