Más de mil juristas internacionales piden liberación de Leopoldo López
El exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado Javier Cremades presentaron este miércoles en Caracas un manifiesto firmado por más de un millar de juristas internacionales en el que éstos exigen la libertad del opositor venezolano Leopoldo López.
«Exigimos la inmediata e incondicional puesta en libertad de Leopoldo López y de todos los presos políticos injustamente condenados en sentencias que deben considerarse radicalmente nulas», señala el manifiesto que fue leído en la sede del Colegio de Abogados de Caracas por Ruiz Gallardón.
El documento, suscrito por 1.200 personas vinculadas con el mundo del derecho, considera que el proceso al que fue sometido López y que le condenó a casi 14 años de prisión, careció «de las más elementales garantías de defensa».
«El injusto encarcelamiento de Leopoldo López y la injusta condena que se le ha impuesto, con quebrantamiento de las más elementales garantías del debido proceso, constituyen una muestra indudable de lo que el actual régimen político venezolano representa», indica el manifiesto.
Asimismo, afirma que «ante este nuevo rostro del totalitarismo, la comunidad internacional de los juristas y de los formadores de opinión pública debe reaccionar con toda firmeza en defensa de los valores de dignidad de la persona y de justicia».
«Denunciar la situación en que se encuentra Leopoldo López supone al mismo tiempo denunciar la corrupción del Estado de Derecho que desde hace años se está produciendo en Venezuela», asegura el grupo de juristas internacionales.
Entre los firmantes, además de Gallardón y Cremades, figuran los expresidentes de Gobierno españoles Felipe González y José María Aznar, el expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo, la excomisaria europea de Asuntos Exteriores Benita Ferrero-Waldner o el exfiscal general colombiano Alfonso Valdivielso.
Derechos democráticos y políticos
El manifiesto reprueba la «parodia» de procedimiento penal seguido contra López, pide la nulidad de la sentencia contra él y exige su «puesta en libertad inmediata».
Además, solicita a las instituciones venezolanas que «garanticen plenamente los principios democráticos, la transparencia y libre concurrencia en los procesos electorales y el necesario pluralismo político».
Y pide a las autoridades venezolanas que «actúen decididamente para poner fin a las vulneraciones de los derechos humanos, restableciendo los principios del Estado de Derecho».
En la conferencia de prensa de presentación del manifiesto participaron Gallardón y Cremades junto al abogado del opositor preso, Juan Carlos Gutiérrez, y la decana del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo.
Cremades expuso que «la salida a los casos humanitarios» de los opositores presos en Venezuela pasa por la restitución de la justicia y remarcó que se debe iniciar este proceso con el caso de López.
«Queremos la libertad de Leopoldo López, pero la libertad con todos sus derechos políticos», afirmó el abogado español impulsor del manifiesto por la libertad del opositor venezolano.
López fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por los hechos violentos que se produjeron al final de una marcha convocada el 12 de febrero de 2014.