Campaña por permanencia del Reino Unido en UE pierde ventaja
La campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) sufrió una reducción de su ventaja a apenas un punto frente a quienes abogan por una salida, según un sondeo publicado este martes.
La encuesta de opinión de Survation, realizada para la firma de apuestas IG, situó a la campaña por la membresía del bloque con un 45% de las preferencias frente al 44% de quienes promueven su salida, dijo IG.
El nuevo sondeo descolocó a algunos inversores porque otras encuestas recientes apuntaron a una mayor ventaja de la opción de «quedarse» tras el asesinato de la diputada Jo Cox, que abogaba por mantener la membresía, y porque los votantes se han puesto nerviosos por los riesgos económicos de un «Brexit», como se ha denominado a la potencial salida de Reino Unido del bloque.
Tras la publicación de la encuesta, realizada por teléfono el lunes 20 de junio, la libra borró parte de su avance reciente y subieron los precios de los bonos del Gobierno británico.
El sondeo previo de Survation, para el periódico Mail on Sunday, publicado a última hora del sábado, había mostrado una diferencia de tres puntos porcentuales. Sin contar al 11% de quienes respondieron «no sé», la encuesta más reciente le dio a la opción por la permanencia una ventaja de 51 por ciento contra 49 por ciento, dijo IG.
Dos sondeos publicados el lunes entregaron lecturas contradictorias sobre el resultado probable de la consulta: uno mostró ventaja para la opción de seguir en la UE, mientras que el otro estudio le daba la mayoría a la salida.
El presidente ejecutivo de Survation, Damian Lyons Lowe, comparó el evento con el referendo por la independencia en Escocia, el cual según él “nunca se mostró una ventaja por el ‘Sí'».
«Se ve mucho más reñido y va a depender de factores como la participación y los últimos días de campaña y hacia dónde gire la opinión pública en los momentos finales», agregó.