Opinión Internacional

Irán: el “factor x” en la insurgencia de los pueblos

Alguna vez algún agudo político venezolano acuñó la expresión “el Factor X”, para hablar de un aspecto imponderable o no considerado en una compleja situación que puede terminar como clave del desenlace de ésta.

El “Factor X” es usualmente ignorado bien porque sencillamente “no se ve” –a la par de otros factores mas visibles de una situación; bien porque se soslaya en favor de análisis obnubilados o interesados, proyectadores de los prejuicios o intereses de los “analistas”; o bien simplemente por la ignorancia del dictum de que, con demasiada frecuencia, lo que no se ve es mas importante que lo que se ve!!….La energía de carga de un volcán, por ejemplo, “no se ve”, pero ello no implica que no esté haciendo un trabajo determinante para un hecho posteriormente muy visible y perceptible como es una estremecedora erupción del mismo ! Similarmente ocurre con “el Factor X”!.

Ya Irán sorprendió al mundo en 1979 con el Factor X cuando la llamada “revolución de los ayatolás” depuso al aparentemente todopoderoso gobierno del Sha de Irán, un petrodictador megalómano, en ese entonces muy apoyado por las potencias occidentales y en particular por los Estados Unidos, quien apenas meses antes de su defenestración se había coronado –literal y pomposamente- como primer monarca de una dinastía de poder que “habría de durar mil años”: la Dinastía Pahlevi -una excéntrico intento de reeditar “las glorias” del viejo imperio persa!.

En ese entonces, la gran mayoría de los analistas convencionales, incluyendo los propios órganos de inteligencia de la temible policía política del Sha y de la supuestamente bien informada CIA, se dieron “el pelón del siglo” al no anticipar la fuerza y la rapidez conque “la procesión por dentro” del régimen del Shah operaría. Vale decir, su corrupción, decadencia, inaguantable represión, y la cada vez mas “cumulativa carga” de ansia de cambio del pueblo iraní -alimentada por una gran determinación religiosa-espiritual !…Todo lo cual terminaría dando al traste con la enajenada pretensión de la dinastía Pahlevi!.

….Como también se subestimó la gran ola de simpatía y apoyo mundial que acompañó a la valiente y tenaz revuelta iraní de ese entonces, que fue vista como la lucha de “un pequeño justo David contra un gran villan goliat” o de unos “tenaces comejenes contra un gran decrepito árbol” –tipo de gesta que, por lo demás, siempre ha tendido a suscitar simpatía en favor del aparentemente mas débil!.

En ambos casos, tanto en relación a lo que estaba sucediendo a nivel interno como al apoyo que se suscitaría del exterior, se subestimó un Factor X: la determinación de un pueblo de librarse, contra viento y marea, de un régimen decadente y represivo! Ningún análisis interesado, ningún cálculo o “atornillamiento” desde el poder, pudo más que ello!!.

…..Así ocurrió también con la fuerza conque irrumpió y se propagó “la revuelta del mayo francés” o “la caída del muro de Berlín”, para citar tan sólo algunos otros ejemplos de memorables “remezones” de las postrimerías del siglo XX que hicieron historia ! Factores X estuvieron detrás de los mismos.

…Cómo también ocurrió detrás de otras supuestamente “improbables” liberadoras gestas del siglo pasado, propulsadas por líderes que supieron encarnar desencadenantes Factores X. ¿ Quién iba a pensar que aquel “improbable” líder libertador que Wiston Churchill llamó con desprecio “pobre fakir”, Mahatma Gandhi, iba a ser, con sus métodos de no violencia, némesis del poderoso imperio británico en la India representado por Churchill ? ¿ O que un Martin Luther King -aunque no viviera para verlo- tuviera a uno de lo suyos.

-Barack Obama- 37 años después, honrándolo y reivindicándolo nada menos y nada mas que desde la Presidencia de los Estados Unidos –ello en si mismo un gran testimonio del triunfo de King ! ¿ O que un tenaz Nelson Mandela, desde la misma mazmorra donde el régimen del oprobioso Apartheid surafricano lo había confinado, empezaría a liderar el final desmantelamiento del mismo, sin disparar una bala más ? ¿ O que un Juan Pablo II presidiera espiritualmente sobre la rápida caída del comunismo en Europa Oriental, luego de que años atrás Stalin se burlara del Papado por no tener ninguna fuerza equiparable a la gran maquinaria de guerra comunista (“Díganme: con cuantas divisiones de tanques cuenta El Papa para que le hagamos caso?” -había dicho socarronamente el mencionado dictador!).

…..Fuerza del Alma, Cambio de Conciencia, Fuerza de la Dignidad Humana, Fuerza de Dios;…llámesele como se le llame, en todos los anteriores casos fue el Factor X el que actuó contra el desaliento o los vanos cálculos del “realismo”, el cinismo, o la corrupción del poder!.

En nuestros pasados artículos nos hemos referido repetidamente y en detalle a la significación y ejemplo de líderes y nociones como los anteriores, así como a la superior huella que estos han dejado en la Historia, versus la de los iconos de la violencia o la mera fuerza ! ((%=Link(«http://analitica.com/colaboradores/pprof.asp?columnista=Frank Bracho»,»ver anteriores artículos de Frank Bracho»)%)).

Pues bien, ahora en el 2009, 30 años después de la revuelta iraní de 1979, el pueblo de Irán ha venido a sorprender y cautivar al mundo con otra gran manifestación del Factor X….Esta vez, aplicado a una “revolución islámica” que degeneró y decayó, en el disfrute de “las mieles” y ambiciones del poder, fundamentándose vanamente de nuevo –como lo hizo el Shah- en el inherentemente corruptor, enceguecido y alienante poder de la “riqueza petrolera” como centro de la economía de un país –sobre lo cual existe ya mas que suficiente evidencia empírica en el mundo para seguirlo desconociendo (ver también nuestro propio anterior inventario y análisis al respecto) así como sobre el despotismo del poder de los petro-regímenes!.

Con el ropaje del rechazo a un anterior orden decadente u opresivo, la devoción a una fe que merece reverencia –pero no pretensión de imposición-como el Islam, el nacionalismo, la justicia social, la formación de “un hombre nuevo”, y otros similares apelativos con que otras utopías se han levantado y han sido traicionadas antes en el mundo, la revolución islamista de Irán ha devenido en un régimen autoritario, sectarista, incompetente, corrupto y de propensión violentista; en suma: inviable y lejos de lo prometido !….Y el pueblo ya mayoritariamente lo ha sentido y resentido -aunque siempre todavía quedarán los oportunistas o débiles de espíritu que se resistan a verlo….Y aún mas -y esto es muy prometedor para una menos traumática resolución de la crisis iraní, importantes sectores de la propia estructura de poder del régimen también se han percatado de ello y han resuelto –inteligente y responsablemente- obrar por un oportuno cambio !…en una carrera contra el tiempo para ver si la propia revolución puede corregirse a si misma antes de que implosiones o sea defenestrada!.

Habrán naturalmente, como en todo barco haciendo aguas, los oportunistas que empezarán a anotarse en la onda del cambio, a fin de “que cambie algo para que lo demás quede igual”, ó para mejor posicionarse en un inexorable nuevo orden futuro, así como también los pescadores “en rio revuelto”….Como habrán los manipuladores de oficio, internos y externos, a fin de seguirle poniendo la mano al botín del petróleo u otras continuas ansias de poder en Irán y el Medio Oriente, en desmedro de los mas altos intereses del pueblo iranio o los pueblos de la Región…..Manipulación empeñada siempre en dividir ó reducir a las personas o pueblos a un carácter meramente instrumental, en la continua ansia o lucha por el poder.

….En esto Ahmadinejad aparentemente ha sido un practicante consumado -como otros similares hombres fuertes populistas del mundo;..cuando ha hablado tanto de “borrar a los “adversarios internos y externos del mapa”….Pero desde el mundo exterior a Irán algunos también han jugado con la afiebrada idea de “borrar” al Irán musulmán y asertivo “del mapa”…..Unos y otros incurriendo en el horrible pecado de negar la humanidad de quienes puedan –legítimamente- pensar distinto,…o de pretender poner –a conveniencia- a grandes y diversos grupos de gentes maniqueistamente en mismos burdos sacos (los de “los amigos” o “los enemigos”, etc.)!.

….A la luz de lo anterior, a los que hasta no hace mucho ponían desde afuera a todos los iraníes en el mismo saco de “fanáticos musulmanes peligrosos”, debe estarles costando admitir que hoy, tras las fronteras de dicho país, se ha mostrado al mundo otra muy distinta realidad: la de un país que también anhela paz y libertad, y esta dispuesto hasta de dar su vida por ello!.

Ha reventado en Irán una lucha denodada, de amplia base social y política pero abonada en particular por una presencia masiva de juventud en la primera línea de insurgencia -juventud con inherente determinación de futuro, así como de muchas admirables valientes mujeres;..en una gesta de sacrificios conmovedores, como el de la vilmente asesinada joven Neda, nombre que en iraní casual o causalmente significa “voz” (!), joven convertida ya en icono-mártir de la revuelta…En una lucha contra la burdas fuerzas de la violencia represiva y miedo que ha pretendido blandir el -hoy en el banquillo de los acusados- régimen….La sociedad irania contestaría, con su heroica gesta, ha dado testimonio de que “Ninguna fuerza puede doblegar a un individuo o pueblo resueltos a ser libres!”.

En tiempos de medios comunicacionales tan versátiles o incontenibles como el del internet, utilizado en forma sin precedentes por los manifestantes iranios contra el cerco oficial censurador-represivo, así como en tiempos de la creciente conciencia de interdependencia y solidaridad planetaria –donde cada vez vale mas el aserto de que “la herida de uno es la herida de todos”, se hacen cada vez mas cuesta arriba modelos represivos de pensamiento único como el que se ha pretendido ensayar infelizmente en Irán y otros países.

A pesar de la aparente actual tendencia -por lo pronto- de una disminución de las protestas por la fuerte represión que han sufrido, la herida en la psiquis de la población tan vilmente engañada o reprimida, y el descredito –nacional e internacional- del régimen iraní dejaran profunda y larga huella. Como ha dicho un ex-ministro turco y ex Director del Programa de la ONU para los Refugiados Palestinos, Ilter Turkmen, “No será el mismo Irán -Irán de repente aparece ahora ante todo el mundo como un país internamente no muy exitoso”..Y a nivel externo, ahora quizás el país va a pasar de “modelo de revolución” a “modelo de lucha contra una opresión” ! Sea como sea que termine la actual confrontación iraní, dicho país ya no será en verdad el mismo, y el actual régimen iraní tendrá que cambiar o ser cambiado en forma sustancial -si pretende subsistir en el tiempo.

No hay duda que el presente descalabro mundial y sus respectivos efectos sobre la seguridad o estabilidad de millones de seres, puede ser un terreno propicio para que los pueblos sean deslumbrados por gobiernos prometedores de panaceas de orden y bienestar con recetas autoritarias o populistas, lesivas de la dignidad humana y libertad, para no hablar de la inherente incompetencia de dicho tipo de gobiernos ….Y de allí la tendencia a la instauración de unos cuantos regimenes de este tipo en el mundo; incluso con la pretensión de sustituir los espacios de las anteriores igualmente desvariadas viejas potencias hegemónicas, con una especie de “nueva internacional de gobiernos despóticos o de vocación totalitaria” -incluso algunos de ellos ayudándose o pasándose información entre si para mejorar sus técnicas de sojuzgamiento –en una ominosa colaboración.

Todo lo anterior, por lo demás, en una patética general crisis mundial de gobernabilidad, la cual ha tenido como actores gobiernos de distintos signos, que “no han dado pie con bola” para estar, con suficiente moral, coherencia y eficacia, a la altura de los grandes retos que confrontan sus poblaciones y el mundo !..Crisis de gobernabilidad y dirección que naturalmente también ha afectado a organizaciones internacionales como la OEA, la ONU, etc. que también han venido dando patéticos tumbos!.

Pero, todo los regimenes despóticos, al pretender sojuzgar el ansia humana de dignidad y libertad, terminan convirtiéndose inexorablemente en engendros anti-natura e insustentables, en remedios peores que la enfermedad (sobre esto ya también hemos discurrido en mas detalle en nuestros anteriores análisis) !…..Vale decir, en regimenes incubadores de sus propios Factores X de derrumbe!!.

Es lo que hemos estado viendo también en Venezuela….En una situación que, tal como lo ha delineado Moisés Naim en su interesante reciente artículo “Irán con ojos venezolanos” (aparecido en el pais.com), el cual ilustra como, a pesar de sus obvias diferencias culturales con Irán, la situación venezolana conserva unos impresionantes paralelismos con lo ocurrido en la nación persa. Y no es sólo por lo tanto que Chávez ha querido imitar al gobierno fuerte iraní (ensalzándolo como “inspiración” de la revolución rojo-rojita venezolana y llamando a Ahmadinejad “hermano del alma” !). Se trata de lo común de la conducta humana cuando se incurre en las mismas grandes motivaciones de poder o sistemas de gobierno poder-adictos!.

Las flagrantes contradicciones entre lo inicialmente prometido y luego cumplido -o incumplido, su crasa incompetencia y escandalosa corrupción, sus crecientes dislates y abusos despóticos, la predica de divisionismo y odio, y unas delirantes pretensiones totalitarias, han hecho del actual régimen venezolano otro gran cortejeador de Factores X del múltiple descontento y sentimientos de insurgencia contra el régimen (irónicamente, del mismo tipo de los que alimentaron la candidatura inicial de Chávez en 1998 cuando éste se presentó –contra todas las normales apuestas del entonces- como la encarnación de “un sentimiento nacional” –otra buena forma de referirse al Factor X- actuando “en contra de un poder decadente”!).

En las últimas semanas, de lo anterior hemos visto múltiples señales. A nivel internacional: en el fariseico show de la reunión de la Cumbre de Las Américas en Trinidad (que ya comentáramos en nuestro anterior artículo “Las venas abiertas están en casa”, accesible a través del mismo link de la antología de artículos antes referida) –sucedido por el igualmente fariseico show de la reunión de la OEA en Honduras –tan hipercentrado en lo de Cuba; el show del desastroso amago -terminado en embarazosa reculada a la vista de todos- contra los intelectuales neoliberales reunidos en Caracas -show que lo que hizo mas bien fue impulsar la causa de éstos !; el igualmente fariseico show del forcejeo de si la Venezuela de Chávez entra o no al Mercosur en vista de las “dudas sobre sus credenciales democráticas”; la creciente cada vez menos risueña relación con la cambiante Cuba de Raúl Castro –bajo la cual ocurrió la defenestración de los dos privilegiados interlocutores de Chávez Carlos Lage y Perez Roque; los shows de las organizaciones clientelares del ALBA y Petrocaribe, etc., etc. ! A nivel interno: las interminables obligatorias tediosas cadenas presidenciales de radio y televisión del gobierno (¿ no ven el bajo rating, la estrofa del Himno Nacional que habla del “abajo cadenas”-contra toda opresión, el escape que la gente hace a la televisión cable, la molestia general de tan repetida invasión de la privacidad y autodeterminación personal y hogareña, etc. ??); la -relacionada con lo anterior- intensificación del cerco a los medios independientes en pos del delirio de la “hegemonía mediática revolucionaria”,….de lo cual los arteros y patéticamente burdos designios contra Globovisión son solo el caso mas emblemático!……burdos designios que se escudan tras argumentos tan absurdos como que las denuncias de corrupción o incompetencia de gubernamental mostradas en dicho canal “son desestabilizadoras de la revolución” (siendo la revolución, con toda su notoria decadencia y reino de auto-impunidad, la peor desestabilizadora de si misma !), cerco a los medios que ahora pretende extenderse burdamente a la esfera de la televisión por cable y al mismo Internet, con el mismo tipo de peregrinos argumentos (cuando hasta el gobierno chino, que también ha incursionado en lo anterior, no llega a tanto sino que mas bien ha dicho que le interesa preservar en Internet “la libertad para denunciar la corrupción pública; como valioso instrumento de colaboración de la lucha del gobierno contra dicha corrupción !); el creciente cerco –ruinoso para el país- de la iniciativa privada productiva; el violento cerco a las universidades libres con banda armadas actuando en nombre del Gobierno; la aprobación de nuevas leyes –por el servil irrito parlamento actual- o los dictámenes –u omisiones- de los otros presuntos poderes autónomos (el Electoral, el Fiscal, el Contralor y el Judicial) -violadores de fundamentales preceptos de libertad y pluralismo preservados en la Constitución Nacional así como de los supra-legales y supra-vigentes preceptos de la elemental moral pública; el desamparo de la población ante el inmisericorde azote del hampa y el crimen frente a cuerpos policiales corrompidos por su supeditación servil a los desvaríos subalternos del Gobierno, etc. , etc..

Y, para completar todo lo anterior, el nuevo Factor X de la creciente disidencia dentro del chavismo –término este que nos hemos resistido a usar porque escamotea el derecho y deber de cada quien de auto-definirse políticamente mas en torno al valor de las ideas, que al influjo de un gran líder pretendiente de mesías!.

Disidencia que por un lado esta teniendo ya un carácter de cuestionamiento ideológico público y abierto….Como el siguiente muy elocuente de Rafael Uzcátegui, Secretario de Organización del PPT, uno de los partidos que mas figurado hasta ahora en la “coalición” de gobierno, realizado a raíz de criticas a la nueva “ley de hegemonía electoral” que pretende imponer el partido de Chávez (PSUV): “El trasfondo tiene que ver con una visión de proyecto socialista que a mi manera de ver esta equivocada…..No te puedo imponer que seas solidario, que abandones los afanes de lucro y riqueza. El socialismo siempre será un hecho voluntario..Es allí donde se intenta copiar, en nombre de una falsa hegemonía, el modelo soviético de los últimos años cuando su objetivo era controlar y mantener el poder..el proyecto de partido único de izquierda deviene en un esquema en el cual todo debe estar en sintonía con el Líder” Consideraciones de abismal discrepancia cuando se contrastan con las tan cabeza calientes o denigrantes del Supremo Líder como: “socialismo o muerte” “ser rico es malo, los ricos son unos animales”, etc.! Pero Uzcategui dice más: “..se está haciendo al socialismo impopular, ineficaz,….Hugo Chávez no puede, en nombre de un sueño, cometer fallas y crear la vieja pesadilla de los errores del socialismo” ( !! ) (El Universal, 1-6-09)…En verdad, por todo lo acontecido, pensamos -en la onda de Uzcategui- que al paso que se degenera el régimen chavista, mas pronto que tarde, “la raya” sobre el “socialismo será tan grande que el término se convertirá en un mala palabra ! (una seria advertencia para la híper-mentora Cuba, para Correa, Lula, Bachelet y todos los demás que ostentan dicha bandera ideológica y que, en distintos grados o momentos han llegado a arrimarse al calenturiento socialismo rojo-rojito chavista!!).

Y tipo de cuestionamiento al que se ha sumado el también antes fiel aliado de la Coalición el Partido Comunista…..Tanto el PPT como el PCV, ambos, a su vez parte de un creciente y largo “deslave” de ex-devotos militantes de la Revolución que han desertado a ella o denunciado su degeneración, como el Partido Podemos, el ex-Ministro de Defensa y ex–salvador de Chávez durante la asonada de abril del 2002 General Raul Isaías Baduel, el ex gran mentor Luis Miquelena , etc., etc.

Pero la disidencia interna esta yendo mucho más allá de la mera discrepancia ideológica. Según el connotado chavistólogo y avezado periodista-editor Miguel Salazar, el asunto tiene también carácter de amplias manifestaciones de descontento maledicente o sedicioso dentro del propio Gobierno….La reciente reseña de dicho analista al respecto es también muy elocuente: “La desdicha de Chávez. Otra vez el magnicidio ¿ Cortina de humo ?….Lo que es absolutamente cierto es que los fanáticos de toda estirpe andan en una jugada…..Las aguas están agitadas, pero no a la vista….Chávez sabe que la verdad se pierde en un maremágnum de incompetencia disfrazada tras una comunicación ostentosa…Ese es su infortunio. Su laberinto. Conoce de las deslealtades, de allí que esos burócratas regañados por su ira son los mas infieles. Ellos lo hacen incurrir en error tras error porque tienen como escudo la adulancia…..De que hay conjura, la hay: no existe un sitio en el país donde la maledicencia conspirativa no se asome, aunque lo haga subrepticiamente….¿ Et tu Brute ? exclamó el romano Julio César cuando se desplomaba en las escalinatas del Senado acuchillado por su hombre de mayor confianza. Que Chávez consulte la historia” (“Comentario de la Semana”, Las Verdades de Miguel, 5 al 11 de junio del 2009).

Esperamos que no le toque a un Chávez o cualquier mandatario un destino final tan infausto como el anterior; pero, ciertamente, bien haría el Mandatario Nacional en seguir el severo consejo del referido analista de consultar a la historia;….y, más aun, de aprender de los Factores Xs que con frecuencia han insurgido tras bastidores para dar al traste con insustentables regímenes de poder que se creyeron vanamente eternos o inexpugnables¡

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba