Jornada de validación de firmas en Anzoátegui comenzó desde temprano
Ysamira Salazar / Anzoátegui
De manera masiva y cívica, electores del estado Anzoátegui llegaron a los centros previstos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar sus firmas y activar el referéndum revocatorio al mandato del Presidente de la República, promovido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes comenzó en toda la entidad anzoatiguense la validación de rúbricas. En la Oficina Regional del CNE, las personas de la tercera edad y ciudadanos con discapacidad fueron los primeros en llevar a cabo el acto.
En Barcelona, sede principal del CNE, se dispusieron varios toldos. En las adyacencias de los centros se hicieron presentes personas que llegaron en grupo con termos, sombrillas y hasta bancos plásticos para “amortiguar” los horas de espera y así hacer valer sus firmas.
El horario previsto para esta esta fase va de 8:00 am a 12:00 pm y de 1.00 pm a 4.00 pm. El único requisito para el proceso es la cédula de identidad laminada. La trasmisión con la cantidad de huellas se realizará diariamente y será recibida por un servidor en el CNE en Caracas.
Voluntarios y representantes de los diversos partidos políticos de la MUD en Anzoátegui colaboraron en la logística de traslado e hidratación, pero en su mayoría los ciudadanos asistieron sin apoyo de los partidos.
Autoridades políticas coinciden en que hasta el próximo viernes 24 de junio los ánimos y esfuerzos para llevar a cabo la jornada serán los mismos.
Operación Morrocoy
Para el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática en Anzoátegui, Antonio Ricoveri, a media mañana en la sede del CNE en Barcelona, quisieron aplicar la “Operación Morrocoy”.
“Quieren meter miedo de una forma u otra. Estamos trabajando por Venezuela. Sólo en Anzoátegui hubo 160 firmas excluidas de 180 mil”, destacó.
Ricoveri destacó que, pese a la activación de sólo 16 máquinas en todo el estado, la gente ha salido con ánimos al proceso. Igualmente reiteró que están aplicando mecanismos de traslado de personas de la zona oeste a los centros de validación de firmas.
Para el representante de la coalición opositora en la entidad, la colocación de las máquinas para este proceso ha sido poco equilibrada en relación con la geografía electoral del estado.
En el estado Anzoátegui los puntos previstos son los siguientes:
-Municipio Anaco
Instituto Nacional del Menor, sector Pueblo Nuevo Norte, Av. Mérida cruce V con Ayacucho.
-Municipio Bolívar
Oficina Regional CNE. Av. principal de Boyacá, frente a Residencias Santa Eulalia.
-Municipio Cajigal
Escuela Básica José Desiderio Trias. Urbanización El Bambú Derecha, calle Páez frente a la calle Guaicaipuro.
-Municipio Monagas
Escuela Nacional Concentrada Número 16-190-27. Caserío San Diego de Cabrutica derecha calle El Desvío, frente a la calle Antonio Pinto Salias, frente a la plaza Bolívar.
-Municipio Guanta
Unidad Educativa Manuel Reyes Bravo, sector casco central, al lado de la Alcaldía de Guanta.
-Municipio Carvajal
Escuela Básica Nacional Carvajal, sector Bella Vista, frente a la sede de la Alcaldía.