Opinión Internacional

No todos los estadounidenses son yanquis

El sentimiento mundial anti-estadounidense acuñó la frase: “Yankee Go Home” (literalmente: yanqui vete para tu casa), en repudio a su política exterior intervencionista en muchos países del mundo durante el transcurso de la Guerra Fría que mantuvo contra la hoy extinta Unión Soviética (1945-1991)—y mucho antes, en cumplimiento de la Doctrina Monroe (“América para los americanos”), del Presidente estadounidense James Monroe puesta en vigencia el 2 de diciembre de 1923, que establecía que, “cualquier esfuerzo adicional de los gobiernos europeos para colonizar tierras o interferir con los estados en las Américas, sería visto por los Estados Unidos de América como un acto de agresión que requerirá de su intervención”.

Por esos antecedentes, la palabra yanqui comenzó a usarse; y aún se usa en numerosos países del mundo, para referirse a cualquier ciudadano de los Estados Unidos de América—pero no todos ellos son yanquis.

El origen de la palabra yankee (yanqui en español), es el apodo que se le dio en las colonias británicas que dieron origen a los Estados Unidos de América, a los colonizadores holandeses del estado de Connecticut; a quienes de les llamaba en inglés: Jan kees (Juan quesos), por su conocida afición al queso.

Este apodo fue posteriormente extendido a todos los habitantes de la región de New England (Nueva Inglaterra), conformada por los estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont, ubicada en el extremo noreste de los U. S. A.; durante la Guerra Civil de 1861 a 1865, cuando los estados esclavistas del sur declararon su secesión y conformaron un país aparte llamado Estados Confederados de América, integrado por los estados de South Carolina, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas; a los que posteriormente se unieron los estados de Virginia, Arkansas, North Carolina y Tennessee—posteriormente la parte noroeste de Virginia se separó de los estados confederados y se unió al norte, conformando un nuevo estado: West Virginia, el término yankee se extendió a todos los estados de la Unión “del norte”.

23 estados permanecieron leales a la Unión: California, Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Missouri, New Hampshire, New Jersey, New York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Wisconsin; a los que se unieron los nuevos estados de Nevada y West Virginia; así como los entonces territorios (hoy en día estados) de Colorado, Dakota, Nebraska, New Mexico, Utah y Washington—y varias tribus de indígenas americanos propietarias de esclavos residentes en el territorio indio (hoy en día estado de Oklahoma), apoyaron a los estados confederados, teniendo su propia y sangrienta “mini-guerra” civil.

Los “yankees” de la Unión norteña, ganaron la guerra civil, reunificando nuevamente a los U.S.A. que cuentan hoy en día con 50 estados: 48 contiguos ubicados entre México al sur y Canadá al norte, más el estado de Alaska, (con un territorio de 1 millón 717 mil 854 kilómetros cuadrados) ubicado al noroeste de Canadá y el Archipiélago de Hawaii—conformado por centenares de islas que se extienden a lo largo de unos 2 mil 400 kilómetros en el centro del Océano Pacífico (con un territorio de 28 mil 311 kilómetros cuadrados). Cada estado de la Unión estadounidense, tiene su propia constitución, sus propias leyes y sus propios y casi totalmente autónomos poder ejecutivo, legislativo y judicial—este último contempla tanto circuitos de apelación como una Corte Suprema de Justicia—sin embargo las decisiones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial Federales (nacionales), son de obligatorio cumplimiento por todos los estados—conforme a la Constitución Nacional y las leyes federales, que contemplan claras autonomías, citadinas, de condado y estadales, que las autoridades federales (nacionales), no pueden violar—relevantes aspectos de estas autonomías la constituyen la pena de muerte y las uniones civiles y matrimonios entre parejas homosexuales, que son legales en algunos estados, pero ilegales en otros—y no-legalizadas por el gobierno federal (nacional) en ningún estado. Cada estado posee adicionalmente su propia Guardia Nacional–con sistemas de armas tan poderosos que; por ejemplo, la del estado de Nueva York, puede colocar en un lapso de pocos días una unidad aerotransportada tamaño batallón, en cualquier lugar del mundo.

Así que, no solamente no son yanquis todos los estadounidenses; sino que esa Unión norteamericana, es más bien una unión de 50 países diferentes—que es evidente en sus historias, tradiciones, gastronomías, música y otras manifestaciones culturales diferentes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba