Pelé es homenajeado por el Comité Olímpico Internacional
La leyenda brasileña del fútbol Pelé nunca participó en unos Juegos Olímpicos pero este jueves saldó esa deuda al recibir en su propio museo el mayor homenaje del Comité Olímpico Internacional (COI) por sus valores y dedicación al deporte
«El COI aceptó una sugerencia del Comité Olímpico de Brasil de honrar a Pelé con la Orden Olímpica, el más alto homenaje del Comité, por su dedicación al deporte», anunció el presidente del COI, Thomas Bach, en una breve ceremonia en el Museo Pelé de la ciudad portuaria de Santos.
Pelé «demostró una y otra vez lo que significa unir a la gente para celebrar el deporte y los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto», añadió Bach. «Es la honra máxima entregada a personas que dedicaron su vida y valores a la causa del deporte».
Apoyado en una muleta, sonriente y de buen humor, el ex astro del fútbol brasileño de 75 años agradeció el homenaje – representado en un grueso collar con los cinco anillos olímpicos – recibido a menos de 50 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Rio.
Con dificultad para moverse tras una serie de cirugías en la cadera, Pelé recordó a sus compañeros de su eterno club Santos «porque uno no hace nada solo».
«Tengo que agradecer todo lo que ocurrió en mi vida, agradecer a mis colegas», señaló Pelé, que dijo además sentirse gratificado porque el homenaje fue realizado en Santos, «de donde salí al mundo».
El eterno «10», que logró tres títulos mundiales con la selección de Brasil (1958-1962-1970, el primero con 17 años), bromeó además sobre el hecho de que su país nunca haya ganado una medalla de oro en fútbol en unos Juegos Olímpicos.
«Eso es porque yo nunca jugué», dijo riendo. «Vamos a hinchar ahora para que Brasil tenga un título», agregó.
Con 1.363 partidos en su haber y un récord de 1.281 goles anotados, Pelé es reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Tite es confiable
Pelé afirmó este jueves que el nuevo DT de la Seleçao, Tite, «es confiable», a la vez que aseguró que el destituido preparador Dunga, «no tiene la culpa» por la precoz eliminación de Brasil de la Copa América Centenario.
«Me gustaría llamar la atención de los que aman el fútbol», declaró Pelé a periodistas en la ciudad portuaria de Santos, tras recibir en su propio museo el máximo homenaje del Comité Olímpico Internacional (COI).
«Dunga no tiene ninguna culpa, porque no ha tenido tiempo de armar el equipo. El equipo perdió, eso es cosa del fútbol», comentó sobre la caída de Brasil en el torneo que se juega estos días en Estados Unidos.
Dunga fue despedido el martes tras la humillante caída de la Seleçao en la primera fase de la Copa, por primera vez en 29 años. En su lugar llegará Tite, precedido de una serie de victorias con el Corinthians, que dirigía hasta ahora.
De 55 años, el exfutbolista Adenor Leonardo Bacchi, conocido como Tite, vestirá por primera vez el traje de director técnico de la selección. El Corinthians anunció su partida el miércoles y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó que a partir de este jueves se inician las negociaciones para su contratación.
Dunga había sido contratado hace dos años para reemplazar a Luiz Felipe Scolari tras el vergonzoso desempeño de la ‘verdeamarela’ pentacampeona del mundo en el Mundial 2014 en casa, donde quedó fuera por una paliza de Alemania en las semifinales (7-1).