Entretenimiento

Rómulo Gallegos, razones para recordarlo rumbo a los 50 de su muerte

¿Un presidente de la república de Venezuela?, ¿una luminaria de la literatura?, ¿un intelectual que marcó pauta internacionalmente? ¿un maestro y reformador del magisterio? ¡Más que eso! Ninguno de sus roles por si sólo -aunque haya destacado en cada uno- logra describir con justicia la persona y obra de Don Rómulo Gallegos Freire.

Este miércoles, cuando se cumplen 48 años de fallecimiento de este novelista y político venezolano, nacido en Caracas el 2 de agosto de 1884, en Analitica.com recordamos algunos de los méritos que lo distinguieron, hasta convertirlo en un referente del venezolano  ejemplar.

♦  Fue electo como Presidente de Venezuela en 1948, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX escogido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano.

♦  Conserva el record de ser el mandatario presidencial venezolano que ha logrado el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país, con más del 80% de la totalidad de los votos.

♦  Ha llegado a ser considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, entre ellas “Doña Bárbara”, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana

♦  Recibió varios Doctor Honoris Causa durante su vida, entre ellos uno de la Universidad de Columbia en 1948, y al que luego renunció en 1955, cuando dicho campus le confirió la misma distinción a Carlos Castillo Armas, entonces dictador de Guatemala.

♦  Durante la presidencia del general López Contreras, Gallegos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, despacho que intentó reformar, llegando inclusive a cambiar su denominación por la de Ministerio de Educación Nacional, hasta que un Congreso Nacional ampliamente dominado por el gomecismo le obligó a dimitir.

♦  En el campo del magisterio también logró honores, siendo nombrado en 1955 como Presidente Honorario del Colegio de Profesores de Venezuela, y todas las promociones de maestros y profesores de ese año llevaron su nombre, por decreto del Ministerio de Educación.

♦  Tras el éxito de su novela Doña Bárbara, publicada en 1929, le es ofrecido el cargo de Senador por el Edo. Apure, por parte del gobierno del General Juan Vicente Gómez, ofrecimiento que declina por sus convicciones antidictatoriales, lo cual lo lleva a tomar la decisión de radicarse en Europa, donde concluye varias de sus novelas.

♦  Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1958 y fue nominado para el Premio Nobel de Literatura en 1960.

♦  En 1960 fue elegido Comisionado y primer Presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA enWashington, D. C., cargo que ejerció hasta 1963.

Razones como éstas hacen que el Dr. Rómulo Gallegos sea considerado un héore civil de Venezuela y un insigne baluarte de la lucha y consolidación de la democracia nacional.

Tras su muerte, ocurrida en Caracas el 5 de abril de 1969, el escritor y político descansaba en el Cementerio General del Sur, en la capital del país, de donde fueron sustraídos sus restos en el mes de junio de 2016.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba