Congreso colombiano aprobó proyecto para blindar acuerdos de paz con las FARC
El Congreso colombiano aprobó el texto final del Acto Legislativo para la Paz, una reforma constitucional que incorporará a la Carta Magna todo lo que acuerden el Gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz para blindar esos pactos.
La decisión se tomó en las plenarias del Senado y la Cámara, en donde el proyecto se sancionó por 52 votos a favor y 16 en contra, con lo que ahora pasará a la Corte Constitucional que lo someterá a control para establecer si se ajusta o no a la Carta Magna.
El pasado 11 de mayo, las delegaciones del Gobierno y las FARC, que negocian la paz, anunciaron en La Habana, sede de los diálogos, un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica el futuro acuerdo final.
De ese modo se garantiza su cumplimiento conforme al derecho colombiano y también al derecho internacional.
El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció la labor del Congreso al aprobar el Acto Legislativo al tiempo que explicó los alcances del mismo.
«El Acto Legislativo para la Paz va a permitir el cumplimiento y la implementación de los acuerdos que finalmente se firmen en La Habana y sirve para blindar jurídica y políticamente esos acuerdos», dijo Cristo.
Igualmente agregó que «vamos a tener en menos de un año todo el cumplimiento de los acuerdos de La Habana porque es absolutamente fundamental garantizar que el Estado colombiano cumpla y cumpla rápido su parte en los acuerdos».
Asimismo dijo que ninguno de los artículos de este Acto Legislativo podrán aplicarse antes de que los colombianos refrenden el acuerdo final, algo que los ciudadanos harán a través de una fórmula que aún está por definir.
Según lo aprobado, se abreviarán los tiempos para tramitar los proyectos de ley de enmienda a la Constitución y que son necesarios para desarrollar lo pactado con las FARC en Cuba.
También se le otorgan facultades extraordinarias al presidente que, sin embargo, no podrá utilizarlas para expedir actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, ni nuevos impuestos.
De igual manera, el Gobierno, en los próximos 20 años, debe incluir en su Plan Nacional de Desarrollo un «Plan plurianual de inversiones para la paz» dándole prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto interno.
Tras tres años y medio de negociaciones, a las partes solo les queda acordar el último de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, que incluye el desarme y la desmovilización de guerrilleros.