Estas son las balas a esquivar de la Vinotinto ante Argentina en cuartos
Tras cumplir la mejor fase de grupos de su historia en Copa América, la selección nacional de fútbol se prepara para su mayor desafío en los Estados Unidos: enfrentar en cuartos de final al único equipo con balance perfecto de victorias del torneo y máximo favorito para llevarse el mismo: Argentina.
Tras quedar a solo diez minutos de llevarse la victoria ante México y poder enfrentar en la segunda fase del certamen a Chile (quien quedó segundo tras su victoria anoche ante Panamá) los pupilos de Rafael Dudamel tendrán su examen más fuerte en esta Copa cuando se enfrenten a un seleccionado que ha arrasado con los tres rivales que le ha tocado enfrentarse, con el plus de haberlo hecho con el mejor jugador del mundo viendo todos los primeros tiempos desde el banco de suplentes.
No obstante, si algo ha demostrado Venezuela en este torneo es su ímpetu en cancha y un orden que poco a poco viene recuperando tras una etapa gris con Noel Sanvicente. En esta Centenario, la Vinotinto espera seguir manteniendo ese hambre por seguir enrumbando el camino hacia pasajes más extensos en esta Copa y así igualar o mejorar lo hecho en Argentina 2011, el objetivo más importante señalado hasta ahora por Dudamel.
Las armas a evitar
Enumerar las armas albicelestes es un trabajo que puede tomar más tiempo de lo pensando, puesto que una selección tan cargada de talento, que posee variantes en casi todas son líneas, con jugadores de élite en los mejores equipos del mundo, es imposible limitarla en dos párrafos. Pese a ello, acá podemos destacar algunas de las más importantes que tendrá que evitar Dudamel y sus dirigidos para poder pasar de ronda.
Delanteros de lujo: Con diez goles en tres presentaciones, Argentina ha mostrado una pizca de su enorme talento en tres cuartos de cancha en adelante en esta Copa. Gerardo Martino ha variado el ataque albicelestes con la presencia de Kun Aguero, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín y el recién lesionado Ángel Di María. Siendo el delantero del Napoli la punta de lanza, estos extremos causan daño constante en cualquier banda del rival, por lo que Rolf Felscher y Alexander González (o Roberto Rosales, si llega a recuperarse) tendrán una tarea enorme por delante.
Lionel Messi: Es una obviedad, pero evitar las andanzas comunes en el campo de la estrella del Barcelona es una tarea titánica que tendrá que cubrir la Vinotinto. Pese a llegar lesionado con su selección, la zurda de Leo ha salido a jugar los minutos de la segunda mitad en los últimos dos encuentros, un tiempo que ha aprovechado para compartir la tabla de goleadores del torneo gracias al triplete convertido ante Panamá. Sin duda, la “Pulga” será un revulsivo de lujo para el “Tata” Martino.
Sin cerebro: Si bien las corrientes de ataque de Argentina se centran en las arrancadas de sus extremos y la habilidad de cada uno de ellos, el cerebro del campo también será importante taparlo para no dar oportunidad a expandir cualquier agujero donde pueda pasarse un balón filtrado a ellos. Para ello, ahogar a Ever Banega será primordial. Un jugador indispensable en el esquema argentino como organizador y hasta como media punta. Esta tarea, que puede ser perfectamente cumplida por el capitán Tomás Rincón, quien contará para este partido con su escudero por excelencia, Arquímedes Figuera, será clave para conquistar el encuentro.
Defensa impecable: Si bien este equipo basa un gran porcentaje de sus posibilidades en lo que puedan hacer sus atacantes, en el transcurso de esta Copa América ha contado con un gran nivel de sus centrales Nico Otamendi y Ramiro Funes Mori (también Facundo Roncaglia, Víctor Cuesta han jugado un gran papel en esta Copa). Teniendo un gran control sobre el campo, la zaga albiceleste sólo ha permitido un gol hasta ahora en el torneo (frente a Chile) misma cantidad que los criollos. Salomón Rondón, Josef Martínez, Christian Santos y compañía tendrán cualquier mínimo error para en esta línea de ataque.
Variantes por doquier: Tener en el banco a Javier Pastore, Erik Lamela, Nicolás Gaitán o Lionel Messi es una cualidad que muy pocos equipos pueden mostrar en el mundo, por lo que evitar el brillo al ingresar de cualquiera de estas estrellas será fundamental para llevarse el compromiso.