Reunión de OEA servirá para conocer opinión de países sobre Venezuela
Milagros Betancourt profesora de derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo este lunes en República Dominica, solo servirá para pulsar la opinión de los países que integran ese organismo sobre Venezuela.
«No solamente el secretario general de la OEA, Luis Almagro, creo que los demás países también buscan conocer la opinión que hay entre ellos sobre Venezuela (…) La correlación de fuerza ha cambiado, ya el gobierno de Venezuela no tiene el peso que antes tenía. Hace dos meses era impensable que se hablara de Venezuela y de hecho hace dos meses Colombia quiso hablar del cierre de la frontera y no se pudo».
Dijo que probablemente habrá un país que tome la iniciativa para hablar sobre la crisis política y económica que hay en Venezuela, pero montado sobre el tema principal de la Asamblea de la OEA que en este caso es el Desarrollo Sostenible
Betancourt comentó que el Gobierno también aprovechará esta Asamblea para conocer «en los pasillos» la opinión de los demás países y tratará de hacer contacto para conseguir obtener votos a su favor previo a lo que será el Consejo Permanente de la OEA a desarrollarse el próximo 23 de junio en Washington; y donde Venezuela será el punto principal de discusión.
CID debería ser la última opción
Betancourt indicó que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) debería ser la última opción a aplicar
«Si aplican la Carta Democrática Interamericana vamos a estar en la misma historia de Cuba, en la victimización, y vamos a tener todas las consecuencias negativas. Yo creo que los gobiernos no van a llegar a eso a menos que exista algo muy grave, y los gobiernos se cuidan mucho».
Dijo que la mayoría de los integrantes de la OEA preferirán apoyar la activación del referendo revocatorio porque sería una vía legal y democrática.
De igual forma manifestó que espera que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana, y Martín Torrijos (Panamá), puedan lograr que exista un acuerdo entre la oposición y el gobierno venezolano; aunque destacó que el Gobierno sigue sin dar muestras de acercamiento.
«Hoy salió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y decretó inconstitucional la Ley por Crisis Nacional de Salud, imagínate tú dónde estamos, y el señor Bernardo Álvarez (representante de Venezuela ante la OEA) dijo que Venezuela no va a aceptar que abran caminos para la ayuda humanitaria porque es con fines intervencionistas».
Al respecto no dudó en vislumbrar que «aquí en Venezuela va a haber una presión internacional tan fuerte para que se abra el camino para la ayuda humanitaria, porque el Gobierno debe garantizar la salud de los venezolanos, y la presión será mediante la obligación de que cumpla con eso».
13-06-2016