CNE advirtió que suspenderá el revocatorio si hay actos de violencia
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que suspenderá el proceso del referéndum revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, en caso de que se desaten hechos de violencia.
«Queremos decir muy enfáticamente: cualquier agresión, alteración, o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso (Revocatorio) hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto», dijo Lucena.
Estas declaraciones las ofreció este viernes en una rueda de prensa realizado en la sede del CNE, donde ratificó las fechas a realizarse el proceso de validación de firmas para activar el mecanismo electoral, comprendidas entre el 20 y 24 de junio.
“Validación se hará en oficinas regionales del 20 al 24 de junio de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde. Luego de esto entramos al proceso de revisión de validación que culmina el 26 de julio. Con esto damos fin a la primera etapa tal como lo contemplan las normas”, indicó.
Lucena comunicó que a partir de este día quedará publicado en la página del ente comicial la base de datos de los firmantes, a fin que estos puedan verificar la información inscrita.
Además, la rectoral principal del Poder Electoral agregó que las personas que quieran presentar algún reclamo o deseen excluirse del proceso deberán imprimir una planilla del portal web del CNE y presentar su queja entre el 13 y 17 de junio en las oficinas regionales correspondientes.
Lucena precisó que fueron aprobadas 1.352.052 de firmas del referéndum revocatorio de las casi 2 millones presentadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debido que fueron depuradas más de 600 mil rúbricas luego que estas no cumplieron con los criterios establecidos en la normas electoral al encontrarse irregularidades en el proceso de digitalización y auditoría.