Kuczynski aventaja a Fujimori, según recuentos rápidos de encuestadoras
El candidato Pedro Pablo Kuczynski tiene una ligera ventaja sobre su rival Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Perú, según del recuento rápido del 100% de los voto de dos encuestadoras.
La empresa Gfk le dio a Kuczynski el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5 % y su rival el 49,5 %.
El director de Ipsos, Alfredo Torres, declaró a la cadena América Televisión que el margen de error de su recuento es de 1 %, por lo que pidió tener «prudencia» hasta conocer las cifras oficiales, que comenzará a ofrecer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
«La diferencia es mínima, en nuestro caso es de un punto», dijo antes de precisar que hay que esperar al 100% de las cifras oficiales de la ONPE, que se prevé conocer mañana.
Torres agregó que incluso los primeros resultados oficiales, que llegarán al 20 o 30 % del escrutinio total, bien «podrían estar sesgados» de acuerdo a los lugares de donde estos procederán.
Sin embargo, los resultados al 100% del recuento de las encuestadoras produjeron un estallido de celebraciones en el centro de campaña de Kuczynski, cuyos seguidores habían pedido mantener la prudencia en un primer momento.
Al cierre de los colegios electorales, los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori.
Tras conocerse esas primeras cifras, Kuczynski saludó a sus simpatizantes en las afueras de su domicilio, donde se encuentra acompañado de su familia y del equipo técnico de su movimiento, Peruanos Por el Kambio (PPK).
Fujimori, por su parte, saludó brevemente a sus seguidores desde la terraza del Hotel Meliá, donde la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular se encuentra a la expectativa de conocer los primeros resultados oficiales.
En los últimos días, Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori, de 41 años, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).