Tripier: “La manera de salir de esta situación es en forma negociada”
El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg), Benjamín Tripier, considera que la solución a la diatriba interna en Venezuela no tiene que buscarse afuera, si bien considera importante la labor de los distintos actores internacionales que se han manifestado con respecto a los últimos acontecimientos en el país.
En conversación telefónica con Analitica.com, el analista político detalló que el ámbito internacional tiene sus propias características, “tan es así que si algún actor institucional internacional, desde el ámbito diplomático, toma posición desde afuera, automáticamente se inhabilita como mediador o negociador”.
Se manifestó también en cuanto a la labor de la canciller Susana Malcorra, su posición en cuanto a la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, y los rumores que existen sobre un supuesto acuerdo entre Caracas y Buenos Aires que favorecería su candidatura a la Secretaría General de la ONU.
“Yo lo que veo es que Argentina no puede perder la opción de ser un actor independiente, de ser una actor que pueda llamar a la negociación”, asegura Tripier, y enfatiza que a pesar de que la presidencia del Consejo Permanente está en manos del embajador argentino, este país no liderizó el movimiento, pero formó parte importante para el impulso del documento.
“No creo que haya una agenda oculta de la canciller Malcorra. No creo en las mezquindades que se decían que estaba negociando su candidatura a la Secretaria General de las Naciones Unidas. Primero porque lo tiene por derecho propio, con los años que tiene en la oficina del secretario general. No necesita “comprometer” su futuro negociando algo en Venezuela para un voto”, señala sobre los rumores en torno a la canciller.
Tripier asegura que si Malcorra hiciera algo así, efectivamente pudiera jugarle en contra e inhabilitarle para siempre para hacer ese tipo de negociaciones. “No me vas a decir que en 6 meses que lleva como canciller de Argentina es capaz de echar por la borda todo”, expone.
El analista aplaude lo obtenido durante el Consejo Permanente, y el hecho de que “Argentina no se autoexcluya de ser garante del dialogo y las negociaciones, me parece espectacular. Hubiera sido terrible que tomara una posición que la inhabilite a participar activamente en negociaciones que van a ser muy necesarias”, para solucionar la situación en el país.
Diplomáticamente importante
El documento que se obtuvo en la sesión del Consejo Permanente de la OEA fue calificado, de manera informal, como blando, pero el presidente de Cavenarg asegura que a nivel diplomático significa un paso importante frente al gobierno venezolano.
“(En la Sesión del Consejo Permanente) ningún país quedó como inhabilitado para negociar o ayudar en la negociación de Venezuela. Creo que en el documento, para ser una primera aproximación, por primera vez se pone en blanco y negro la situación del país. Pero cuando conversas con gente con buena tradición diplomática, ves que realmente ha habido un progreso importante: tú no tienes que decir ‘revocatorio’ cuando dices ‘mecanismos constitucionales’. Ya con decir eso sabes que de lo que estamos hablando es exactamente del referéndum”, aseguró Benjamín Tripier, acotando que el lenguaje de la diplomacia es distinto al lenguaje político, y que “el diplomático que se vuelve agresivo se inhabilita a sí mismo como mediador”.
Insiste en que la única salida que tiene Venezuela debe buscarse a nivel interno y mediante la negociación, “de otra manera podría ser una catástrofe que no quisiera ni pensar. Aquí tiene que haber un pronunciamiento de cada una de las partes, bajar el tono y la agresividad de lado y lado, y buscar la manera de sentarse”.
De igual forma, reitera que en el apoyo internacional es fundamental mientras se vayan marcando algunas pautas, puesto que “siempre es mejor cuando nos miran, pero la solución tiene que salir desde aquí adentro, no hay otra manera”.