Sin categoría

Giovanna De Michelle: “Activación de la Carta Democrática no supone embargo económico”

La internacionalista aclaró que aún cuando no se ha procedido a la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA para Venezuela, esta no prevé ningún tipo de sanciones económicas de manera directa y “embargo para nada” salvo acciones de carácter político y diplomático.

“Lo diferente en nuestro caso es que es primera vez que se piensa invocar la Carta Democrática partiendo de una iniciativa del Secretario General de la OEA, él lo presenta al Consejo Permanente quien analiza y discute el informe de 133 páginas que consignó y si considera que efectivamente hay razones para pensar que se ha violentado el orden democrático en Venezuela, entonces si comienzan a activarse todos los mecanismos que están contemplados en el instrumento de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó la también coordinadora académica de la escuela de estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela(UCV).

“Cuando se suscribió la Carta Democrática en septiembre del año 2001 se hizo pensando que sería un instrumento para proteger a todos los gobiernos electos democráticamente y que en consecuencia debían terminar su mandato. Sin embargo en la crisis de Honduras en 2009, Venezuela aprobó la Carta Democrática, también lo hizo en casos anteriores y recientemente en la elección de Luis Almagro. Llama la atención cómo ahora Venezuela está cuestionando las tres cosas”, cuestionó De Michelle en el programa «Penzini y Algo Más» de Pedro Penzini en Mágica 99.1FM.

A su juicio “no se ha invocado o activado aún la Carta Democrática para Venezuela porque esas no son prerrogativas individuales del Secretario General, sólo está dando cuenta de la situación, pero él no tiene la potestad de decidir cuándo se activa ese instrumento”.

Recordó que Almagro considera hay un quebrantamiento del orden democrático en nuestro país y elabora un informe exhaustivo «muy amplio en el que aborda la crisis humanitaria, desabastecimiento de medicinas y alimentos, la no separación de poderes y violación a los derechos humanos en un escrito de más de 130 páginas. Y él ahora es que va a presentar eso ante el Consejo Permanente”.

“Inclusive Almagro plantea algo que muy pocas veces he oído a nivel internacional la ruptura de los canales de comunicación entre las diversas fuerzas vivas del país. En un sistema democrático eso no debería ser noticia porque esos canales deberían estar permanente abiertos y activos”, señaló.

2 fases del proceso

Sobre el proceso que seguirá la OEA respecto al informe sobre Venezuela entregado por el Secretario General, precisó que «en la primera fase se necesitan 18 votos y se aprobaría con una mayoría simple. En la segunda fase  si requiere ser aprobado por dos tercios. Si le logran o no los votos ya se verá, recordemos que los gobiernos tienen negociaciones y muchos tienen intereses creados con Venezuela probablemente aunque consideren que la situación es grave a lo mejor se abstienen de votar en el informe», advirtió.

Al respecto indicó que «en la primera fase del Consejo Permanente probablemente se consigan los votos y se mantenga un consenso en torno a la creación que trate de restablecer los canales de comunicación de Venezuela».

Sin embargo juzgó «de difícil» que la Comisión que pueda designar la OEA «pueda venir a trabajar a Venezuela porque necesita la autorización del Gobierno venezolano y no creo que lo autorice».

«Si esto sucede. La comisión elaborará su informe y dirá que no pudieron cumplir con su mandato porque no les permitieron venir. Eso va a agudizar la crisis y se va a convocar una Asamblea General de la OEA», alertó.

Opinó de antemano que otro reto en este proceso es que se puedan reunir los 24 países «y no hay lapsos establecidos para ello, por otro lado el país está en una condición de volatilidad absoluta. En cualquier momento podemos sorprendernos con situaciones absolutamente indeseables».

Para de Michelle,  «estamos entrampados en un juego sucio, eso quiere decir que todo lo que gane una parte lo pierde la otra. Para que la oposición pueda lograr algunas reivindicaciones tendría el Gobierno que tener una derrota muy contundente y en este momento tal y como está la polarización ese es un lujo que no se puede dar».

Destacó que «el simple hecho de haber presentado el informe ya es un cuestionamiento grave que llama la atención y genera desconfianza sobre nuestro país».

Escuche la entrevista completa:

https://soundcloud.com/user-700175638/penzini-y-algo-mas-giovanna-de-michele-03066

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba