Grupo C: México, Uruguay y Venezuela a sacarse los dientes por dos cupos
El grupo C de la Copa América Centenario lo componen Mexico, Jamaica, Uruguay y Venezuela. Si se eligiera un grupo de la muerte en esta copa, este bombo sin duda sería de los primeros en ser calificados en ese prototipo. Selecciones con performance muy parejos, el favoritismo para pasar de ronda cae ( a simple vista) en aztecas y celestes, pero en un torneo tan corto todo puede pasar, y Jamaica y la Vinotinto podrían ser dos fieras disfrazadas de cenicientas.
Venezuela
La selección venezolana de fútbol afronta un proceso de reconstrucción en la Copa América Centenario de Estados Unidos, con una ex figura Vinotinto en el banquillo como lo es la de Rafael Dudamel, tras la debacle de la etapa de Noel Sanvicente.
Dudamel, que cumplirá apenas dos meses en el cargo durante el torneo, se ha puesto como objetivo «igualar o superar lo hecho en la Copa América 2011», donde el equipo tuvo su mejor desempeño histórico al alcanzar las semifinales y terminar en cuarto lugar.
Será una prueba para evaluar el liderazgo de Tomás Rincón, quien ha sido el líder de la selección tras la partida de Arango, y de los más experimentados como Oswaldo Vizcarrondo, Salomón Rondón, Luis Manuel Seijas o Roberto Rosales.
México
El apoyo de los aficionados mexicanos en Estados Unidos, el país donde más partidos juega México y prácticamente su segunda casa, será un factor fundamental para que la selección mexicana intente la captura de su primera Copa América en la edición del Centenario.
El «tri», entrenado por el colombiano Juan Carlos Osorio, pretende dejar en el olvido su actuación en las dos últimas ediciones (Argentina 2011 y Chile 2015) en las que se quedó en la primera fase y finalizó en los puestos doce y once, respectivamente.
Los aztecas combinarán experiencia y juventud en la que destacan los jugadores que militan en equipos de Europa como Andrés Guardado y Héctor Moreno, del PSV Eindhoven holandés; Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Corona, del Oporto portugués.
Uruguay
Uruguay, dominador histórico de la Copa América con quince entorchados, comienza la competición a la espera de la pronta recuperación de Luis Suárez, quien padece una lesión muscular que le impedirá jugar los primeros partidos, para pelear por el título en las instancias decisivas del torneo.
La celeste quiere mejorar lo hecho en Chile el año pasado y pese a la probable ausencia del letal delantero del Barcelona (Bota de Oro este año con 59 goles en 52 partidos) en el primero juego, en la escuadra «chaurrua» existen elementos importantes que pueden paliar la situación.
Los dirigidos por Oscar Wahisngton Tabarez se respaldarán en la portería con la presencia del arquero del Galatasaray, Fernando Muslera, resguardado por Maxi Pereira, del Oporto, en el lateral derecho, y Álvaro Pereira en el izquierdo, con los dos centrales del Atlético de Madrid, Diego Godín (capitán del grupo) y José María Giménez al frente de la zaga.
Jamaica
La selección de Jamaica disputará en Estados Unidos su segunda Copa América consecutiva y volverá a codearse con la elite del continente sudamericano para, por tercer año consecutivo, conseguir algo relevante en el panorama internacional futbolístico
A priori, su clasificación para la siguiente ronda sería una sorpresa, pero todo es posible en una selección en pleno crecimiento.
Los Reggae Boyz juntarán para este torneo más juventud que veteranía, con nombres como el Darren Mattocks, un delantero imprevisible, joven y atrevido que brilla en el Vancouver Whitecaps de Canadá.