Ramón Muchacho: Intervención de Polichacao no afectará su operatividad
El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, confirmó este lunes la intervención técnica a la sede de la Policía de Chacao, tras la detención de dos efectivos del cuerpo policial, por su presunta vinculación en la muerte del Mayor General retirado, Félix Velásquez, ocurrida el pasado sábado en Santa Mónica.
Los implicados en el caso fueron identificados como: oficial Kendinyer Alberto García (24) y el supervisor agregado Edgar Tovar.
Según informó el alcalde, «el oficial García estuvo de guardia el día viernes en su horario de 7: 00 de la mañana a 3:00 de la tarde, posteriormente se retiró. El día sábado llegó a la sede y notificó el robo de su arma de reglamento en Plaza Venezuela, por lo que acudió al Cicpc en Santa Mónica para formalizar la denuncia; no supimos más de el hasta el domingo que nos informaron sobre su detención», aseguró.
Agregó que tras conocer el suceso las autoridades de la Policía de Chacao se pusieron a la orden de las investigaciones del caso.
En este sentido, Muchacho fijó posición y aseguró que «hay suficientes indicios para presumir la participación de los funcionarios en el delito». Asimismo detalló que entre los elementos recabados se encuentra la bitácora del GPS registrada por la motocicleta en la que se desplazaban los Polichacao, la cual señala que la misma estuvo en la zona del homicidio.
Móvil del crimen podría tratarse de un robo
El alcalde destacó la disposición del cuerpo municipal en colaborar con las pesquisas del caso, al tiempo que condenó el homicidio del General. «Repudiamos de la manera más categórica este hecho, principalmente por que se trata de un delito cometido por un funcionario policial cuyo deber es cuidar a la ciudadanía y no todo lo contrario», apuntó.
De acuerdo con las primeras evidencias recabadas, Muchacho presume que el móvil del crimen podría tratarse de un robo. Tras el hecho se logró recuperar el arma de fuego que portaba la víctima y otra pistola usada para cometer el crimen, la cual pertenece a este cuerpo policial.
«Quiero desmarcar claramente la actuación de uno o dos funcionarios de lo que es una institución policial noble, prestigiosa y que esta al servicio de la comunidad, la honorabilidad de nuestros funcionarios no puede ser manchada por uno o dos que se desvíen de su deber, confío en que esta policía esta libre de bandas o de organizaciones criminales, por eso llevaremos la investigación hasta las últimas consecuencias», puntualizó.
Intervención Técnica
Más temprano el Viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Giuseppe Cacioppo informó sobre la intervención, la cual se lleva a cabo conjuntamente con la participación de al menos 20 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Cacioppo explicó que el procedimiento incluye una inspección a las áreas administrativas de la institución, así como el parque de armas y parque automor. Recalcó que ambas acciones se ejecutan bajo el marco del artículo 75 de la Ley del Servicio Policial, la cual contempla la inspección técnica de un ente policial cuando se compruebe la violación de un Derecho por parte de un funcionario policial, o se compruebe su participación en redes criminales.
Por último destacó que la operatividad del cuerpo de la policía municipal, no se verá afectada y que dicha intervención no implica el cese de sus funciones en las calles.
Sin embargo el alcalde destacó que aún no se les ha hecho entrega de un documento legal o gaceta donde conste y se definan los términos de esa intervención. «La policía debe seguir operando y en la calle, quiero garantizar la operatividad en todas sus funciones, por eso pido que se respete la autoridad y autonomía del cuerpo policial municipal en todo el proceso», manifestó.
Por último informó que tras la reunión sostenida con el viceministro Cacioppo, se acordó tratar otros temas como las carencias que atraviesa la institución (dotación de patrullas y motocicletas), así como dar inicio al plan de deshacinamiento de los calabozos de Polichacao.