Zamora FC se alzó con el Torneo Apertura 2016
El Zamora FC venció 3-1 al Deportivo Anzoátegui en el Agustín Tovar “La Carolina” en Barinas y, con el global a favor 4-1, se proclamaron campeones del Torneo Apertura 2016.
El panameño Gabriel Torres se convirtió en el goleador histórico del equipo de Barinas, al encajar dos goles en la vuelta para termianr sumando 22 goles en 25 partidos que disputó durante el semestre. Su figura, unida a la Yeferson Soteldo, causaron estragos a las defensa del Danz, y permitió coronar un semestre de ensueño para quien sin duda fue el mejor jugador del torneo.
Apenas a los 10 segundos del pitazo inicial, fue el primer aviso para el Deportivo Anzoátegui. Yeferson Soteldo soltó un pase filtrado a Torres pero el experimentado arquero Renny Vega se adelantó y cerró de manera oportuna para salvar el arco.
Lo que se vivió en el Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas fue una noche especial e inolvidable para el fútbol venezolano. El estadio estaba repleto de seguidores del Zamora Fútbol Club y pocos fueron los fieles al Deportivo Anzoátegui que asistieron al evento.
Locales contundentes
El partido estuvo trabado desde el comienzo, y como toda final, los roces entre jugadores no se hicieron esperar. El primero en ser amonestado fue Luis Melo para Zamora, apenas a los cinco minutos condicionó su estadía en el juego. Luego, dos minutos después, lo hizo Johnny Mirabal del Deportivo Anzoátegui al recibir amarilla.
El medio campo fue el sector más débil que mostró el Danz, y de esa inseguridad se aprovechó el conjunto llanero. En reiteradas oportunidades, intentaron llegar al arco de los orientales, pero la velocidad de Luis Mago y la experiencia de Fuenmayor hicieron la contención por unos minutos.
La contundencia ofensiva de Zamora dio sus frutos y el primer gol cayó al minuto17, en una buena jugada de Pedro Ramírez, quien filtró un pase a Soteldo y éste, tras recibir el balón en el área grande, recortó hacia dentro, se acomodó para su pierna zurda, y con un remate cruzado, consiguió su séptimo gol en el Torneo Apertura.
Una nueva acción de Soteldo, esta vez desde su propia cancha, fue el origen de un contragolpe letal. El juvenil corrió 50 metros y llegó hasta el borde del área grande, en la ruta juntó a tres defensas a su alrededor, y en un despeje Gabriel Torres aprovechó para definir de manera espectacular, y fulminó el arco de Renny Vega, consiguiendo así su gol 21 de la campaña.
A los 40 minutos del primer tiempo, Mirabal condicionó la estrategia del argentino Nicolás Larcamón y el principal Jesús Valenzuela no perdonó una plancha del lateral derecho, recibió su segunda amarilla y dejó al Anzoátegui con un jugador menos.
En el primer tiempo la dupla entre Soteldo y Torres fue aplastante.
Con el marcador a favor, el Zamora le permitió a los orientales jugar y pisar su área, esa estrategia le daba la oportunidad a los llaneros jugar de contraataque. Los dirigidos por Larcamón no pudieron aprovechar la oportunidad que les brindó los locales.
Quien si disfrutó la oportunidad fue Gaby Torres, sentenció al minuto 59 la victoria para los dirigidos por Francesco Stifano, El partido ya pintaba a goleada 3-0. Un error en la línea defensiva del Danz, el panameño logró encontrarse con el balón y se la colocó en el ángulo, imposible para Vega. De esa forma se convirtió en el goleador de Zamora con 22 goles en 25 encuentros.
Siete títulos
Con el campeonato asegurado y además contar con superioridad numérica. El equipo local parece que se confió y un error en defensa, le dio el chance al experimentado Charlis Ortiz para marcar para los visitantes y cerrar el marcador 3-1.
Francesco Stifano, en un año consiguió ser campeón del Torneo Adecuación, que sirvió de modelo para este nuevo formato del fútbol venezolano. De esta manera los blanquinegros suman 7 títulos en su vitrina.
Aunque el Anzoátegui no ganó, si ocupará un lugar en la Copa Sudamericana 2016, la más importante del continente después de la Copa Libertadores. La cita internacional la completará Zamora, por ser campeón del Torneo Adecuación, Deportivo La Guaira y Deportivo Lara, por campeón y subcampeón de la Copa Venezuela 2015.