Protestas por comida se incrementaron en 92% durante los últimos siete meses
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó 2.138 protestas en los primeros 4 meses de 2016. Se trata de manifestaciones populares, principalmente de vecinos que no soportan la situación y que ahora se atreven a enfrentarse con los cuerpos de seguridad por sus reclamos.
Los saqueos e intentos de saqueo son cada vez más frecuentes en la mayoría de las regiones del país. Expertos afirman que en la actualidad en el venezolano predominan las emociones de rabia, malestar y desesperación por la escasez, y comienza a darse cuenta de que el gobierno tiene la responsabilidad.
El pasado miércoles 25 de mayo un grupo de personas desesperadas rompieron la lona de un camión que esperaba para ingresar a un hipermercado y se llevaron 400 bultos de harina.
Las protestas son fundamentalmente por servicios básicos y alimentos, indica Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. “Son protestas populares y masivas, manifestaciones espontáneas no ligadas a partidos y llevadas a cabo por vecinos”.
Desde octubre de 2015 a abril de 2016 las protestas por alimentos aumentaron 92,94%, de 78 a 145. En Venezuela se reportan 18 protestas diarias, 9 de ellas por alimentos y servicios. Anzoátegui, Miranda, Zulia, Bolívar y Distrito Capital son los estados de mayor conflictividad.
Para el coordinador general del OVCS, es el mismo gobierno el que empeora la situación y considera que en los próximos meses vayan de la mano las protestas social y política, debido a las gestiones para activar el referéndum revocatorio.