Presidente de Fedecámaras reitera que los empresarios no manejan divisas sino materias primas
Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras reiteró este martes ante integrantes de la Comisión de contraloría de la Asamblea Nacional que los empresarios no reciben dólares del Cencoex o del gobierno o de parte del Banco Central de Venezuela, «son los proveedores internacionales de materias primas los que cobran en divisas. Por cierto hace meses que algunos no reciben ni un dólar».
El empresario informó a los diputados que entre 80% y 85% de las líneas de producción del sector privado están paralizadas por falta de materia prima e insumos. «No hay divisas ni para importar ni para pagar deudas esta es la realidad del país, la situación es grave».
Sostuvo que el control de cambio , acción que calificó como peli»se ha convertido en la herramienta política del gobierno, pues recordó que el Estado es quien decide hacia dónde dirige y a quién designa las divisas».
Dijo que el control de cambio no estimula la producción nacional porque no permite de manera fluida y constante la continuidad de los procesos productivos.
“Cada vez que se lanza un nuevo mecanismo de cambio es porque el gobierno perdió el control en la asignación de divisas debido a las corruptelas que han derivado del control cambiario», dijo al tiempo que opinó que el Simadi tampoco es una solución o una panacea a la grave crisis de suministro de divisas al sector productivo nacional.
Afirmó que debido al incumplimiento del Estado no existe ni un solo proveedor internacional que no exija actualmente los pagos por adelantado a la entrega de las mercancías.