Android y Chrome OS serán compatibles, buscan competir con Window
Lo primero, Chrome OS y Android no van a ser un único sistema operativo, al menos todavía, o al menos oficialmente. No, eso no es lo que ha confirmado oficialmente, así que de momento no podemos hablar de una convergencia definitiva entre Chrome OS y Android en un único sistema operativo, pero sí podemos hablar de lo que está ya aquí, y que sí supone un avance en este camino.
Concretamente, Google ha anunciado lo que se venía rumoreando en las últimas semanas, y es la disponibilidad de la tienda Google Play en Chrome OS. No obstante, el anuncio ha sido todavía más relevante que esto. Google podría haber anunciado la disponibilidad de la tienda, pero no la disponibilidad de las apps para Android, que es algo completamente diferente. Es decir, una tienda Google Play con apps únicas para Chrome OS. Pero no ha sido así. Todas las apps para Android serán compatibles ahora con Chrome OS, por lo que el sistema operativo de Google para ordenadores pasará a contar con una gran cantidad de aplicaciones, a las que además estamos ya acostumbrados, y que nos permitirán tener una usabilidad muy similar entre el ordenador y el móvil.
Convergencia Android / Chrome OS
Lo curioso, al caso, es que esto no es ni más ni menos que un paso más en la convergencia entre los dos sistemas operativos que Google tiene disponibles. Ya hemos hablado muchas veces de si Google debería unificar Android y Chrome OS y lo cierto es que Google ha afirmado en diversas ocasiones que eso no iba a ocurrir pronto, que seguirían siendo dos sistemas operativos diferentes.
Pero ahora tenemos motivos para pensar que, en realidad, podrían ser un único sistema operativo pronto. Son tres las claves que así nos lo hacen pensar.
Android ahora es más parecido al escritorio
La nueva función multiventana que veremos en Android N y que será especialmente útil en los tablets, nos recordará muchísimo a la interfaz de ventanas de Windows y otros sistemas operativos para ordenadores. Es decir, nos vamos a encontrar con un sistema operativo para móviles que será más parecido al sistema operativo de ordenadores. Eso significa que pronto Android podría empezar a servir para ser instalado en los diferentes ordenadores del mercado. Y es muy probable que esto lo veamos en no demasiado tiempo, con tablets con mucha potencia y teclado que puedan sustituir a los portátiles. Ya lo hemos visto hasta ahora, y lo vamos a ver todavía más.
Chrome OS ahora es más parecido a los móviles
Lo mismo ocurre con Chrome OS, aunque a la inversa. Ahora nos encontramos con un sistema operativo que se parece más al de los móviles gracias a la llegada de la tienda Google Play Store. Las apps de móviles se podrán ejecutar en los ordenadores. ¿Qué es ya lo que falta en realidad para unificar los dos sistemas operativos? Realmente, casi nada.
Necesario para rivalizar con Windows
Por último, es clave para Google tener un sistema operativo unificado para competir con Windows si quieren tener alguna oportunidad de llegar al mercado de los ordenadores con su sistema operativo. Tanto Apple como Microsoft tienen su propia interfaz unificada, pero Android todavía no cuenta con nada parecido. La convergencia Android/Chrome OS sería exactamente lo que Google necesita para dominar el mercado de los ordenadores, después de dominar ya el mercado de los smartphones.