Opinión Internacional

Como una santa sede

Muchos nos enteramos por medio de la película de Clint Eastwood, “Invictus”, que el rugby es el deporte más competitivo en Sudafrica. El futbol se jugaba, pero durante el Apartheid (régimen de discriminación), habían dos ligas – para los blancos y los negros – cada una con su propia federación. Si bien la unidad política sudafricana comenzó en 1991, los clubes negros y blancos comenzaron a fusionar sus ligas desde 1978, aunque los niños de las grandes barriadas pobres, jugaban con un balón de futbol, mientras que los de los de los vecindarios blancos lo hacían con una pelota de rugby.

Para las mayorías sudafricanas, que a pesar de vivir hoy en un régimen democrático inclusivo, aun no logran salir de los graves problemas de la pobreza, criminalidad, Sida, etc.; el desempeño de su débil selección y la ensoñación de un mes por el Mundial, no causará un impacto real en sus vidas cuando retorne la cotidianidad post-futbolística. Sin embargo, no hay que desdeñar el nivel simbólico de un deporte que se ha vuelto, masivamente, en una especie de experiencia seudo-religiosa y mística para sus seguidores (por algo los llaman “fanáticos”), y en especial, de una de las sedes de este Mundial: el estadio Soccer City.

Ubicado al suroeste de la capital financiera del país, Johannesburgo, el Soccer City es la cancha de los equipos de Soweto, el township más emblemático del país. Los tonwships son guetos – no amurallados – que creó el régimen de Apartheid al transferir, masivamente, a la a población negra a barriadas para segregarlos de ellos, y Soweto es el más populoso de todos, con más de 3 millones de personas entre los cuales se coexisten personas de diferentes orígenes y lenguas, como el zulú y sohto. A partir de 1976, luego de grandes revueltas y protestas, Soweto se convirtió en el bastión de lucha contra la discriminación racial y no por casualidad, fue en su estadio en donde Nelson Mandela dio su primer discurso tras su liberación en 1990.

Para los negros sudafricanos, el Soccer City es símbolo deportivo, pero también político de la cristalización de sus sueños. Por ser epicentro de las pasiones deportivas y sociales de Sudafrica, y de una causa igualitaria que nació en sus cercanías, y que hoy es realidad, podríamos catalogarlo, más que un templo del futbol, como una “santa sede”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba