Tarjeta roja del Parlamento Europeo al Gobierno rojo
Las autoridades bolivarianas emprendieron una vez más su serie de descalificaciones en contra del Parlamento Europeo, mostrando su nerviosismo contra una resolución impecable que retrata la injusticia represiva del régimen.
La prensa oficial inmediatamente después de que el Jueves 8 de Julio se aprobara la resolución mayoritaria, utiliza las arengas y amenazas habituales contra la “traición a la Patria” de los Nacionales, mientras que los insultos de los asambleístas tratan de intimidar a los eurodiputados con sus amenazas, medias verdades y caricaturas de la realidad.
El diputado portugués Ribeiro e Castro del PPE, ante amenazas similares proferidas en el pasado con el mismo lenguaje y estilo por los “valerosos” revolucionarios, afirmó que los países de la UE «no se bajaran los pantalones» ante el Gobierno de Hugo Chávez. Esa actitud sigue siendo la misma que asumió en estas Sesiones el Eurodiputado Santiago Fisas.
¿Por que ese nerviosismo del Gobierno, Asamblea Nacional y Diplomacia?
Porque el Parlamento Europeo condeno de manera categórica la situación Venezolana en materia de violación de los derechos humanos, democracia y el Estado de Derecho, y en particular, la detención de la Juez Maria Lourdes Afiuni
No es la primera vez que la mayoría euro-parlamentaria aprueba resoluciones que condenan los atropellos: Lo hizo en Febrero de 2010, y en las plenarias del 2009, 2008, 2007. En sus denuncias, condenan el cierre de RCTV y de otros medios; las inhabilitaciones y en particular la de Leopoldo López; las violaciones a la libertad de expresión con las expulsiones de José Miguel Vivanco (HRW) y Luís Herrero (PPE); el hostigamiento a Gobernadores y Alcaldes, en especial a Antonio Ledezma y tantos otros casos
Pero en vez de dar respuestas que demuestren la tolerancia y el deseo de responder a fondo a las graves acusaciones, como lo acaba de hacer Cuba al liberar a los precios políticos para mejorar las relaciones con la Unión Europea, nuestros airados defensores oficiales se lanzan al ataque para reiterar la falsa afirmación de que la resolución atenta contra la soberanía venezolana, que la “mayoría europea no es mayoría” y que los eurodiputados son manipulados por la oposición venezolana
La parlamentaria Renate Weber del Grupo Liberal respondió «Rechazamos que esta resolución represente un ataque en contra de la soberanía de Venezuela sino que es una expresión de respaldo a la democracia y a los derechos humanos, en un pais a cuyo pueblo respetamos»
Es insolito que Roy Daza, Presidente de la Comisión de Política Exterior quien siendo candidato al Parlamento Latinoamericano por el PSUV, sea el que presente una moción desequilibrada en contra de un Parlamento Regional. Ese rol desestabilizador y no el de la búsqueda del dialogo euro-latinoamericano normará su conducta en el Foro Continental? Por qué repiten la falsa afirmación de que sólo la derecha apoyo la resolución?. Como desconocer que varios eurodiputados de centro y de izquierda se suman cuando se trata de violaciones a los derechos humanos y al Estado de Derecho?.
El Embajador de Venezuela en Bruselas Antonio García al igual que su predecesor Fleming – solo envía a Caracas informes ideológicos y panfletarios. ¿Por que no informo que sus aliados del Grupo Socialista prepararon una resolución que trataba con dureza la detención de la Juez Maria Afiuni. Mala fe o ignorancia del diplomático? En cualquiera de los dos casos, es grave.
La única razón por la que no se sumaron los socialistas a una resolución común con los Grupos del PPE, Liberales, Conservadores, Reformistas, la Alianza Progresista de Socialistas y Democratas (S&D), la Europa de la Libertad y Democracia (EFD) fue porque en la Resolución se trataban otros temas como el de Globovision, el de los presos políticos, las elecciones del 26 de Septiembre, y resulta que los Socialistas solo querían tratar el tema de la Juez Afiuni. Es bueno que el Gobierno se entere. En el Senado Español, la resolución presentada ese mismo día por Inaki Inasagasti del PNV, tuvo el respaldo del PSOE, demostrando su rechazo a la injusta detención de la Juez Afiuni
Los apologistas del Gobierno tratan de minimizar su fracaso, argumentando que solo 76 diputados de 700 votaron el jueves en la tarde. Las resoluciones de urgencia siempre mantiene un grupo representativo pero que permanece para el voto de los temas de clausura, porque ya existe un claro acuerdo entre todos los Grupos sobre cómo se vota al cierre de las Sesiones. Se trata de una presencia simbólica de todos los grupos. Pero lo cierto es que las resoluciones de urgencia tienen un protocolo muy exigente porque solo se lleva a la plenaria de cierre después de que haya sido ampliamente procesada la semana anterior en Bruselas y toda la semana de la Plenaria en Estrasburgo, y representa la clara mayoría del euro-parlamento. Cualquier otro argumento, es querer tapar el sol con una mano. De no ser así, porque los “Bolivarianos” no logran obtener 80 votos de los 700 para bloquear la resolución que tanto critican?