Venezolanos explican crisis humanitaria del país en Nueva York
Con imágenes que muestran claramente los estragos de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, donde la población tiene enormes dificultades para conseguir comida y medicamentos, la doctora Ana María Jatar pidió este miércoles en Nueva York «la acción de todos los sectores para buscar soluciones a la grave situación que vive la sociedad venezolana».
En un encuentro que tuvo lugar en al sede de la Asociación de Venezolanos Americanos en los Estados Unidos (VAAUS, por su siglas en inglés), Jatar dijo que en Venezuela existen pocas alternativas para resolver la crisis humanitaria desde adentro. Entre otros factores, explicó que mientras cientos de miles de personas hacen colas para comprar alimentos en todo el país, han empezado a morir niños, jóvenes y adultos por falta de medicamentos.
Mostrando una imagen de los niños de la etnia Yukpa de Perijá, Jatar comentó que por falta de alimentos, los indígenas se vieron obligados a migrar de sus espacios habituales a otros lugares en busca de comida. Las fotografías tomadas en la ciudad de Barquisimeto, muestran a niños Yupka comiendo basura y en estado de extrema pobreza.
En los hospitales nada mejora
En el tema de salud, la crisis se está llevando las vidas de muchos seres humanos. En los hospitales no hay agua, ni instrumentos médicos, ni medicinas, ni gasa, y en muchos casos, ni electricidad. Es una verdadera tragedia, dijo, a la vez que recordó que por la ausencia de condones y pastillas anticonceptivas, Venezuela pasó a ocupar el lugar número uno de los países de América Latina con mayor índice de embarazos adolescentes.
Jatar hizo hincapié en la violación de los derechos humanos que existe en Venezuela por parte de las fuerzas del orden. Igualmente se refirió a la reiterada violación del derecho a la información y a la expresión de los venezolanos.
Luego, pasó a enumerar los escenarios que se esperan en un futuro inmediato, entre los cuales el más calamitoso pareciera ser la posibilidad de un caos con los enfermos de VIH, una población de unas 70 mil personas que dejarían de tener los medicamentos retrovirales a finales del mes de junio de este año. Además, debido a la falta de condones y otro tipo de protección, se calcula que la cifra de contagiados podría haber aumentado considerablemente.
Usando las pocas estadísticas que hay en el país, mostró unas publicadas por Coalición por la Vida, que develan un panorama extremadamente entristecedor: 16 mil pacientes sin tratamiento para la diálisis, 1500 pacientes sin tratamiento para el cáncer y sin ningún tipo de cuidado; 443 no tienen medicinas para la hemofilia, 20 mil sufren de fibrosis quística sin medicamentos y 70 mil enfermos de VIH que entrarán a la lista el próximo mes.
Al explicar cómo un país tan rico llegó a esa trágica situación, Jatar argumentó que hay muchos factores que han influído en el proceso. La situación actual es la consecuencia generada por el control que el gobierno ejerció sobre las habilidades de la gente por tantos años. Cuando el sistema controlador colapsó, la sociedad no estaba en capacidad de actuar por sí misma para superar la crisis.
Dijo que desde el momento en que el gobierno de Hugo Chávez decidió que los venezolanos no podían comprar dólares y el resto de divisas extranjeras, ese mismo día la sociedad perdió su libertad.
Entre otros elementos, recordó que Venezuela no tiene acceso a los mercados financieros internacionales, no tiene ahorros nacionales, posee una alta inflación, desabastecimiento, quiebra del sector productivo nacional, altos niveles de violencia y de delincuencia.
Solicitó a los presentes acciones para frenar la crisis humanitaria del país y unir esfuerzos para conseguir soluciones viable a la grave tragedia, que dicho sea de paso, está siendo negada por el gobierno de Nicolás Maduro y sus funcionarios en todas las instancias internacionales.