Artgnosis, prevención e inclusión en un mismo lugar
Ybrahinn Cordero tuvo una visión y decidió materializarla: tener una organización en la que, por medio de distintas herramientas –como obras de teatro y literarias– se abordaran distintas temáticas, entre ellas: la discriminación, las infecciones de transmisión sexual y la discapacidad. Fue así como fundó su organización Artgnosis.
“Aunque al principio no tuvimos mayores dificultades, los obstáculos comenzaron a aparecer a medida que ingeniábamos una nueva estrategia. Y todavía es así. Los problemas del día a día en el país son los obstáculos con los que luchamos”, explica el emprendedor elegido como fellow de Ashoka en 2013.
Una de las estrategias más desarrolladas por la institución es “Zona 100% libre de discriminación”, en la que se plantea que todo el mundo está en la capacidad de señalar y ser señalado en cualquier circunstancia. “No es necesario que ames al otro y lo comprendas. Solo debes reconocer que todos tenemos los mismos derechos”, dice. Cordero agrega que inclusive en burlas sobre los eternos rivales del beisbol –Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes– puede haber discriminación.
Exposición que confronta
Entre las campañas exitosas que resalta este venezolano está la exposición “La discapacidad en el comic”, un trabajo en el que se muestra a los personajes de historietas como si tuvieran alguna discapacidad, con el fin de concienciar sobre esta realidad.
Por último, Cordero destaca el proyecto “Vive con menos riesgo; si te proteges nos proteges a todos”, por medio del cual se donan veinte preservativos a cualquiera que llame para solicitarlos. “Tenemos un año trabajando en esta visión. Al principio las personas se muestran extrañadas, porque creen que se trata de una broma, pero luego se dan cuenta de que lo que hacemos es completamente serio y no cobramos nada por ello”.
Este emprendedor y su equipo diseñan cada vez nuevas maneras de ofrecer un bien al país. Su objetivo es hacer que cada quien entienda y acepte su lugar en la sociedad, pero que a su vez respete el espacio del otro.