¿Se está apagando la UCV?
En fecha reciente referimos el apagamiento de la Venezuela actual. La llamada revolución ha logrado la destrucción de sus instituciones, de la capacidad productiva y ha convertido al ciudadano emprendedor en súbdito y tarifado. Todo pasa a depender del Estado que abrazó el socialismo del siglo XXI. Esto, junto con la baja de ingresos petroleros, condujo al hambre-miseria que hoy padece el colectivo-pueblo.
Hoy sólo la cúpula del régimen tiene autonomía. PDVSA, Sindicatos o el BCV están dirigidos desde Miraflores. Y lo mismo se ha aplicado a las universidades. El régimen cuenta con su estructura propia, afiliada al pensamiento único, llámese Universidad Bolivariana, IUFAN o Aldeas Universitarias.
De allí la guerra contra los centros de investigación y docencia que históricamente se han orientado hacia la autonomía de pensamiento y la práctica educacional dirigida a la formación de mentalidades guiadas por la idea de libertad.
En el 2010 la Ley de Educación Universitaria, norma una parte esencial de la vida institucional: dispone que en las elecciones para autoridades debían participar como votantes todos los sectores de la comunidad en igualdad de condiciones. Un voto por cada uno.
Esta decisión fue rechazada a nivel teórico por las altas dirigencias universitarias. Y ante la inminencia de la suspensión de las elecciones del 2012 para elegir nuevas autoridades, la Comisión Electoral UCV suspende el proceso.
Esto equivale a un acatamiento silencioso que ya alcanza los cuatro años. La comunidad-UCV se amoldó a la imposición. Desde entonces la institución pasó a súbdita, sobreviviente. A exuniversidad penetrada por todos los males.
Desde la precariedad presupuestaria, la inseguridad, tráfico y consumo de drogas hasta la pérdida de la calidad y ascendencia académica del pasado. Hoy tenemos una UCV disminuida convertida en una catástrofe. Y de esta situación todos somos culpables.
¿Permitiremos que la UCV se siga apagando a propósito del asedio externo y su aliado interno con igual intención destructora? ¿Habrá llegado el momento de la participación para rescatar la UCV?
La elección de autoridades, a cuatro años de mora, sería un avance en el rescate de la autonomía que se debe defender, Sancho, por todas las vías que haga falta!
@ablancomunoz