Edvard Grieg, el gran compositor de Noruega
Edvard Grieg fue un pianista y compositor noruego que vivió entre 1843 y 1907. Se le considera como uno de los principales representantes del llamado romanticismo musical, la corriente conformada en principio por: Beethoven, Carl Maria von Weber, Schubert , Rossini y Clementi, entre otros. Luego se sumaron Liszt, Berlioz, Menselssohn y Chopin.
También forma parte del nacionalismo musical, en el que se rescatan temas locales, tal como lo hicieron Dvorak, Sibelius y Smetana.
Entre sus obras, el para piano y la música incidental para el drama de Ibsen, Peer Gynt, destacan entre las más conocidas.
Grieg fue un estupendo compositor que merece ser mejor conocido por el público en general. Por eso, en este post trataré de brindar una muestra significativa de su obra.
Empezaré por el concierto para piano en la menor.
Sres.
Llamo su atención respecto a una omisión importante respecto a Eduard Grieg (más siendo Analítica un gabinete de estudios venezolano) Su famosísimo concierto para piano y orquesta, el compositor se lo entregó a Teresa Carreño para que lo estrenara. Al final de la audición Grieg se acercó a felicitar a la gran pianista y le comentó: «señora yo no sabía que mi obra era tan bella»
Nota: Grieg había asistido con anterioridad a conciertos de T. Carreño y se quedó impresionado por la fuerza expresiva de ésta, habilidad necesaria para interpretar su obra. No se equivocó.