«Startup» para seguir lesiones de jóvenes atletas gana un concurso de Google
Player’s Health, una «startup» (empresa emergente) de la ciudad estadounidense de Minneapolis que desarrolló una plataforma para seguir las lesiones de jóvenes atletas, ganó la tercera edición del «Demo Day» (Día de Demostración) de Google en Estados Unidos.
«Demo Day», un evento que busca facilitar el acceso a capital a jóvenes empresas de Norteamérica, atrajo a once compañías de Estados Unidos, Canadá y México a la sede central de Google en la localidad californiana de Mountain View.
Las empresas operan en campos tan distintos como el de la salud, la educación o la moda.
Player’s Health, favorita del jurado, ha creado una plataforma que permite seguir las lesiones de jóvenes atletas en Estados Unidos y reducir el número de demandas legales en esa área al garantizar la transparencia desde que se produce la lesión hasta que el deportista recibe luz verde del médico para volver a competir.
Una vez que el atleta experimenta una lesión, su entrenador o doctor documenta el suceso en la plataforma desarrollada por Player’s Health y el resto de personas interesadas recibe una notificación automática.
El sistema ofrece también estadísticas en tiempo real de todas las lesiones del atleta y permite a los entrenadores tener acceso al historial médico de cada deportista en su equipo.
El reconocimiento por parte del jurado no acarrea una compensación económica, pero Google recordó que la visibilidad del evento allana el camino al acceso a capital.
Winnie King, portavoz de Google, dijo a Efe que los participantes en la edición de 2014 aseguraron un millón de dólares en capital en el evento y han recaudado 23 millones de dólares desde entonces.
Entre las «startups» que atrajeronla atención en Mountain View estuvo también Knowledgehook, una firma de Canadá que ha desarrollado una plataforma web diseñada por expertos que busca que las matemáticas sean divertidas para los niños.
La plataforma, el proyecto favorito del público, ayuda a identificar conceptos erróneos sobre las matemáticas entre los estudiantes y ofrece recomendaciones a los profesores sobre la mejor forma de desbancar esas ideas.
Entre los once seleccionados estuvieron también dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics.
Tizkka es la primera red social de América Latina concentrada exclusivamente en la moda y tiene ya 130.000 usuarios.
La plataforma digital, a la que se puede acceder a través de la web y los sistemas operativos iOS y Android, congrega a diseñadores, blogueros especializados en moda, personalidades influyentes de la industria y usuarios que quieren conocer las últimas tendencias.
Gabriel Roizner y Nathan Schorr, los dos empresarios uruguayos que crearon Tizkka, con sede en Ciudad de México, se conocieron jugando al fútbol en Montevideo y describen su «startup» como el Instagram de la moda, una plataforma que busca afianzar su presencia en América Latina y tener después proyección global.
La empresa, que debutó en 2014, fue elegida este año como una de las diez firmas más innovadoras de América Latina por Fast Company, una publicación especializada en innovación y tecnología.
Kuona Analytics, una firma de análisis de datos, fue la otra empresa seleccionada por Google para participar en el «Demo Day».
La firma, fundada por los jóvenes emprendedores Chema Sanromán y Agustín Magaña, ofrece a los supermercados y a las marcas comerciales información sobre los precios de la competencia y las mejores tarifas para maximizar sus ventas.
«Nuestro punto fuerte es nuestra habilidad para analizar grandes cantidades de datos», dijo Sanromán, quien señaló que cuentan ya entre sus clientes con 15 grandes marcas comerciales y 10 grandes cadenas de supermercados de México.