Médicos del Hospital JM de los Ríos: «Parecemos brujos al dar un diagnostico»
Los médicos del Hospital JM de los Ríos estuvieron reunidos este miércoles, durante varias horas, con la finalidad de tratar la grave situación que enfrentan cada día para atender a los pacientes, pues carecen de insumos y medicinas.
Luego de un prolongado debate concluyeron que como los pacientes son niños no se van a paro indefinitivo, «sólo por ahora». Como primer paso para llamar la atención de las autoridades competentes, van a redactar un documento del cierre técnico que entregarán a la dirección del hospital, todo usando las vías legales con abogados y asesores. Aunque aseguran que ya han realizado todos esos procedimientos, seguirán insistiendo.
La falta de insumos, las malas condiciones del centro médico y el precario salario que reciben son algunos de los motivos por los cuales este jueves a las 10:00 am protestarán, frente a la sede del JM, exigiendo que se les brinde solución inmediata. «Parecemos un ambulatorio grande» afirmaron los residentes y médicos especialistas durante la asamblea.
Reclaman que no pueden realizar un diagnóstico con certeza ya que los equipos no funcionan, no hay Rayos X y en Terapia Intensiva «no hay ni gasas, parecemos brujos al dar un diagnostico», destacó Osleidy Camejo, quien es una de las voceras.
El cobro del salario también ha sido cuesta arriba para los galenos. De los médicos que ingresaron en la plantilla del JM de los Ríos en el mes de enero, sólo una parte recibió este miércoles a la 1:00 de la tarde el básico de las quincenas vencidas en estos 4 meses. Sin embargo, el resto no ha recibido ni un solo bolívar en todo este tiempo.
Por su parte el Ex Jefe de ese hospital, el médico Huniades Urbina afirmó que la alimentación para los niños que están hospitalizados ahí es pésima y no cumplen con las normas de sanidad. «Se le ha tenido que dar a los niños plátano y alguno de ellos vienen con moscas o chiripas».
Urbina también relató que la Directora del JM de los Ríos es la principal responsable dela crisis que se registra en ese centro de salud. «Como va a decir la Directora del hospital que ella no sabía que no hay comida ni insumos médicos para atender a los pacientes, ella cree que con lavarse las manos y darle esa respuesta a los familiares, la situación se solventará».
Los administrativos también protestan
El martes la vocería para denunciar la grave situación del hospital le tocó a los empleados administrativos, pues protestaron en las afueras del centro médico porque cobran salario mínimo y no les alcanza.
Este grupo también asegura que les adeudan el sueldo desde hace tres meses, según manifestó Glendys Romero, auxiliar de nutrición, al diario El Nacional.
Asamblea de Médicos en el JM de los Ríos considerando ir a paro por falta de insumos médicos pic.twitter.com/IdhTpkqrpl
— Encuesta Nacional de Hospitales (@ENHVzla) May 4, 2016