Con la Ley de producción nacional se podría reactivar la fabricación de alimentos en Venezuela
La sub Comisión Especial de La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que estudia Proyecto de Ley de Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, aspira presentar el informe para la segunda discusión en plenaria a finales de mayo, una vez que se concluya con el proceso de consulta pública a expertos en distintas áreas económicas.
Así lo informó el presidente de la Sub Comisión Especial, el diputado Omar Barboza, quien dijo que el proceso de consulta ha avanzado en Caracas y continuará en varios estados del país, con el fin de oír los criterios de distintos sectores sobre el instrumento legal. Indicó que para este viernes tienen previsto reunirse con los sectores productivos del Estado Zulia, luego en Nueva Esparta y Lara. Agregó que recogerán la opinión no solamente del sector productivo, sino también de las universidades y de todos los que quieran participar.
Hiram Gaviria, representante del sector Agrícola, quien fue invitado al seno de la Sub Comisión Especial, dijo que la ley debe ser un marco de referencia al estimulo de la inversión. En materia de producción agrícola se pronunció por el diálogo y el entendimiento que permita su reactivación. Incluyó en sus planteamientos la concertación de precios y mejorar el sistema de comercialización para beneficiar tanto al productor como al consumidor.
Mientras que la economista Elba Julieta García, de la Universidad Central de Venezuela, sostuvo que la nueva ley debe recoger elementos esenciales como la diversificación de la producción nacional, el fomento de la competencia interna e internacional, permitir el funcionamiento del mercado y garantizar el acceso a los bienes a la población más vulnerable, mientras se corrigen los desequilibrios macroeconómicos. Consideró importante apoyar la nueva inversión así como nuevos desarrollos en el área de los servicios profesionales, a través de políticas financieras o fiscales que atiendan a estos emprendedores.
Por el sector turístico participó la doctora Marisela de Loaiza, quien ofreció a los parlamentarios un análisis elaborado por el Foro Económico Mundial con Un Reporte de Competitividad en Viajes y Turismo en el marco de recursos naturales y culturales. Señaló que uno de los pilares fundamentales de la competitividad es la seguridad, salud e higiene, recursos humanos, conectividad aérea, derecho de propiedad y ambiente de negocios, entre otros.
Explicó que de acuerdo a estadísticas Venezuela es la última en ambiente de negocios, 125 en recursos humanos, 112 en apertura internacional, 71 en competitividad de precios, 139 en infraestructura terrestre y puertos y 15 en recursos naturales.
Prensa AN.