Costa Rica emite alerta roja en Caribe y ordena evacuación por tormenta Otto
El Gobierno de Costa Rica declaró una alerta roja para la costa del Caribe norte y parte de la frontera con Nicaragua, además de ordenar evacuaciones obligatorias en esas zonas, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Otto, que puede convertirse en huracán en las próximas horas.
«Solicitamos la colaboración de la gente. No vamos a permitir que se nos quede gente en zonas de alto riesgo que nos ponga a lamentar pérdidas de vidas que pudieron ser evitadas», afirmó el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en una conferencia de prensa.
El mandatario explicó que una mejoría del tiempo que experimenta hoy el país es «engañosa», pues la nubosidad está siendo atraída por la tormenta, la cual se encuentra 450 kilómetros al este de la costa caribeña costarricense.
Esta ventana de buenas condiciones servirá para que el Ministerio de Seguridad lleve a cabo la evacuación en el Caribe norte del país y una parte de la zona fronteriza con Nicaragua, en comunidades como Barra del Colorado, Tortuguero, Puerto Lindo, Parismina, Boca Tapada, Pacuare, Las Barras, Delta Costa Rica e Isla Calero.
La población de estas comunidades, la mayoría de ellas de difícil acceso, se calcula en unas 4.000 personas y serán evacuadas este martes por aire y embarcaciones.
«Estas personas en zonas de riesgo van a ser trasladadas a zonas de seguridad. No es algo sencillo ni una decisión tomada a la ligera. El impacto sobre Costa Rica será serio», expresó Solís.
Preparando las acciones
El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, dijo en la conferencia que la tormenta se encuentra estacionada en el mar Caribe y su trayectoria aún no se puede predecir con certeza.
Sin embargo, comentó Fallas, la hipótesis que maneja el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que el fenómeno se moverá hacia el noroeste y tocará tierra el jueves en la fluvial Isla Calero, en la costa del Caribe norte de Costa Rica, y la comunidad de Bluefields, en Nicaragua.
«La tormenta ha incrementado su intensidad y la concentración de nubes se ha ido a la parte central, generando vientos de hasta 110 kilómetros por hora y está cerca de convertirse en huracán hoy mismo», explicó Fallas.
El presidente Solís sostuvo este martes una reunión con representantes de diversas instituciones en la sede de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para evaluar la situación y definir las acciones a seguir.
El presidente de la CNE, Iván Brenes, indicó que en la zona sur y el Caribe hay hasta el momento 638 personas en nueve albergues que han sido habilitados desde el fin de semana a causa de las lluvias provocadas por Otto desde que era un sistema de baja presión.
Brenes dijo que hay alerta roja en el Caribe norte y amarilla para el resto del país, donde todas las instituciones están obligadas a trabajar en la atención de la emergencia.
Hasta el momento hay 135 comunidades afectadas por las lluvias, 1.183 casas dañadas, carreteras con daños en el sur y el Caribe del país y no se reportan personas fallecidas, según los datos de la CNE.
Las autoridades también ordenaron el cierre de 107 escuelas en la provincia de Limón (Caribe).