Consecomercio: «Gobierno debe llamar a la cordura para evitar saqueos y hechos violentos»
En el marco de la XLVI asamblea anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios- Consecomercio- su presidenta, la abogada Cipriana Ramos, volvió a rechazar los saqueos que se han reportado en varias ciudades del país, «no se gana nada con estos actos fuera de la ley y esta situación nos mantiene preocupados como sector comercial».
La reunión del gremio que agrupa a los comerciantes se efectúa hasta este viernes en Valencia, estado Carabobo, analizó la coyuntura social y económica del país, la cual, a criterio de Ramos, es bastante grave. Expresó que «confiamos en que los venezolanos superarán la crisis actual a través de la vía pacífica y democrática».
Sobre el tema de los saqueos, la líder empresarial expresó su preocupación por las declaraciones e incitaciones hechas por dirigentes oficialistas. «Nos preocupa mucho los llamados de alcaldes y personas ligadas al gobierno a saquear comercios, que son los que están más cercanos al consumidor para atender sus necesidades. El gobierno, y principalmente el local, debe llamar a la cordura para evitar más hechos de violencia”, afirmó Ramos.
Tras destacar que el saqueo no es una forma de protestar «sino una actividad abiertamente delictiva es por eso que los cuerpos de seguridad deben garantizar la paz en todo el país».
En su discurso ante cientos de empresarios venezolanos asistentes a la asamblea, Cipriana Ramos expresó que «a nosotros desde Consecomercio, desde hace muchísimo tiempo, venimos hablando de la hostilidad anticomercial gubernamental, o sea, es el gobierno el que todos los días con su actitud, con su falta de respeto hacía todos los venezolanos, está como incidiendo en que estas cosas sucedan, nosotros tenemos que llamar a la tranquilidad, a la paz”.
Sobre el efecto del llamado plan de carga eléctrico, que no es más que el racionamiento de energía en todo el país, la dirigente del sector comercio dijo que, «el racionamiento eléctrico todavía no ha podido ser ni siquiera computado por nosotros mismos, porque nosotros no sabemos cuándo vamos a trabajar y cuándo no, no hay una planificación orgánica que nos diga cuándo vamos a tener o no vamos a tener luz, hay sectores donde se ha cumplido el racionamiento, hay sectores en los que no se ha cumplido el racionamiento. Estos apagones tendrán un efecto devastado en el sector comercial y en la economía en general”,
«No vamos a renunciar»
En otro orden de ideas, el discurso de Ramos defendió principios y valores, «a los cuales no vamos a renunciar», sostuvo Cipriana Ramos. «Defendemos el libre ejercicio del comercio. No nos avergüenza decir que somos capitalistas y liberales. Que creemos racional y responsablemente en el mercado, con la misma convicción y firmeza que en la libre iniciativa. Ser capitalistas y liberales no es un delito, si es que esa fuera la causa para que se nos señale, vitupere y trate de condenar moral y económicamente. No lo señala la Constitución. Tampoco el Código de Comercio. Ni siquiera las ya antiguas e inoperantes leyes que consagran los controles de cambio y de precios”.
Finalmente, la empresaria ratificó el compromiso de Consecomercio con Venezuela. “Tenemos un propósito claro, preciso, sincero: no fallarle a Venezuela. Sabemos que dicho propósito no es fácil de alcanzar, pero podemos tomar el ejemplo de cámaras centenarias afiliadas a Consecomercio que también pasaron momentos difíciles. Si ellos pudieron, nosotros también podemos hacerlo”.