EEUU confirma a una nueva embajadora en México tras casi un año de bloqueo
Roberta Jacobson, el rostro visible en la relación de EE.UU. con Latinoamérica desde 2011, fue confirmada hoy como embajadora en México después de 10 meses de inacción en el Senado estadounidense y de una larga batalla con uno de los mayores críticos de la apertura a Cuba, el senador republicano Marco Rubio.
Jacobson será la primera mujer de la historia de Estados Unidos. en dirigir la embajada en México, un puesto que estaba vacante desde julio de 2015, cuando lo dejó el anterior embajador, Earl Anthony Wayne.
La diplomática, que ahora ocupa el puesto de secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, fue confirmada por unanimidad en el Senado después de una negociación entre la Casa Blanca y Rubio, que durante siete meses hizo uso de la potestad que tienen los senadores para impedir que una nominación se someta a votación en el pleno.
«Nueve meses tras su nominación, me complace decir que vamos a enviar a una de nuestras mejores diplomáticas a avanzar en esta importante relación. Nadie está más calificado que Roberta para representar a Estados Unidos en México», indicó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en un comunicado tras la votación.
«Seguiré contando con su liderazgo y sus consejos sensatos para avanzar en nuestras relaciones económicas y políticas con nuestro socio y amigo», añadió el máximo responsable de la diplomacia estadounidense.