Necesitamos elecciones primarias
“Paceños dicen que elecciones primarias serían positivas para Bolivia (Radio Fides 13-02-12).- Sería positiva pues permitiría establecer una oposición más sólida y mejoraría el dominio político estatal. Fides realizó un sondeo de opinión en las calles de la ciudad de La Paz sobre las elecciones primarias llevadas adelante el pasado fin de semana en Venezuela. ´Sería una modificación de un sistema democrático que tenemos, una concientización y politización del tema. Somos politizados pero desideologizados´, aseguró un entrevistado, frente a la aseveración dentro que expresó “sería factible para evitar un gasto de dinero, inclusive a nivel político”.
Quiero sumarme a la corriente que empieza a crecer sobre este tema. Si, necesitamos elecciones primarias en Bolivia.
Necesitamos también que usted tome partido en esta lucha política. La política es una tarea de todos, literalmente.
Los políticos rigen nuestra vida. Si tomamos conciencia, seremos nosotros los que mandamos, no ellos. Nosotros ponemos los votos y la plata para que ellos administren el país. Así de claro y de sencillo. Ellos son simplemente los operadores coyunturales de la voluntad popular, no tienen ningún derecho a tiranizarnos.
La ciudadanía paceña, la que tiene mayor conciencia e interés en la política, ya lo manifiesta con claridad.
Estoy seguro que a los únicos que no les gustará será a los masistas, aunque lo hace el país del patrón Hugo Chávez. Y lógicamente con su tradicional hipocresía no lo manifestarán abiertamente. Dirán que no les importa. Dirán que no se puede hacer. Dirán que la constitución de la Calancha no lo prevé y le pondrán miles de cortapisas. Dudo “muchíiiiisimo” que lo permitan. Me gustaría equivocarme, pero así me lo dice la intuición.
Las elecciones primarias no son una novedad en el mundo democrático, muchos países lo realizan desde el inicio del siglo XX.
“Las “Primarias” son más comunes en los Estados Unidos, no solamente para las elecciones presidenciales sino para escoger también a los candidatos a representantes, senadores, alcaldes y gobernadores, entre otros y sus orígenes se remontan al movimiento progresista. El primer partido en llevarlas a cabo fue el Partido Progresista, de Theodore Roosevelt (1901-1909), y le siguieron los partidos Demócrata y Republicano.
En muchos partidos de Europa, quizá a excepción de Italia, Francia y España últimamente, las primarias no son frecuentemente utilizadas. En oposición, se convocan a Congresos o Convenciones nacionales con representantes de la militancia, lo que las convierte en elecciones indirectas.
En América Latina las elecciones primarias tienen fuerza en países como Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, México y otros”.
Las elecciones primarias serán un avance en nuestra alicaída democracia, pero que la tenemos que recuperar. Ninguna tiranía podrá si el pueblo no lo quiere.
¿Por qué tienen que ser los partidos los que nominen sus candidatos? O peor aun. ¿Por qué tendrán que ser roscas internas partidarias los que los nominen? ¿Acaso después no nos hacen votar a nosotros? ¿No sería lógico, además de democrático, que seamos nosotros mismos lo que los elijamos?
¿Por qué causa, motivo, razón o circunstancia, tendremos que tener elecciones indirectas y no directas? ¿Acaso no es el pueblo el dueño de la democracia?, elegir a nuestros candidatos es un derecho elemental.
Será también un antídoto contra el caudillismo, que tanto daño le ha hecho este pobre país. Somos del Tercer Mundo en buena medida por nuestra pésima clase política. La de ayer y la de hoy, que es la misma vaina, sólo que la de hoy más resentida e iletrada.
Insto a la ciudadanía en general a luchar por esta importante mejora cualitativa de la democracia, como son las elecciones primarias. Les aseguro que si se da en las próximas elecciones, otro gallo cantará, para bien de todos.