Sin dólares, las operadoras de celular no pueden ofrecer un buen servicio
Luego de reunirse con representantes de Digitel y Movistar para tratar lo referente a denuncias recibidas sobre deficiencias del servicio telefónico e internet, el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Stalin González, informó que la falta de divisas incide en la calidad del servicio de las operadoras telefónicas.
Explicó que el mencionado sector necesita muchas inversiones y que para ello se requieren dólares. “Lo que queremos es soluciones y esperamos que Conatel venga a la Asamblea Nacional», acotó el parlamentario.
Añadió que las operadoras Digitel y Movistar coincidieron en señalar que presentan un grave problema de vandalismo ya que han detectado el robo de equipos en las estaciones repetidoras.
Por su parte, el presidente de Movistar Pedro Cortez, manifestó que desde hace 18 meses, el sector de telecomunicaciones está en situación crítica.
Precisó, que la falta de divisas ha incidido en no poder acompañar el crecimiento que ha tenido el sector de telecomunicaciones en el país, no solo desde el punto de vista de inversión sino también de mantenimiento.
Agregó, que las necesidades en dólares que requiere la empresa para inversión están por el orden de 50 y 60%, y lo demás en bolívares, mientras que para atender la parte del mantenimiento las necesidades se ubican entre el 20 y 30% en dólares.
Aseguró, que los problemas energéticos en el país impactan en la calidad del servicio y en tal sentido manifestó que los mismos ya están afectando la buena marcha de las operadoras en algunas ciudades del país. “La batería dura dos horas o tres horas y si la falla de energía dura más de eso automáticamente la señal se cae”, agregó.
También explicó que presentan problemas de mantenimiento y que buena parte de los repuestos “los tenemos que reemplazar, una vez que los equipos se deterioran o se los roban”.
Reiteró que el robo de los equipos es un problema grave que vive el sector y “no tenemos con que reemplazarlos por falta de divisas. La calidad del servicio se ve afectada por esto”.
Destacó que desde hace 18 meses Movistar tiene una deuda de 420 millones de dólares con sus proveedores.
Indicó, que necesitan recursos para pagarle al personal y para darle mantenimiento a las redes porque la calidad del servicio es prioritaria. “Lo que pedimos es un incremento de tarifas que nos ayude a hacer estas dos cosas”.