ActualidadActualidad Internacional

Se reducen posibilidades de encontrar sobrevivientes tras terremoto en Ecuador

Cuatro días después del terremoto que estremeció a Ecuador, miles de personas aguardaban resignados los cuerpos de sus familiares para poder despedirse por última vez. Otros, optimistas, continúan a la expectativa de que rescatistas encontrarán a los suyos.

A pesar de que se había logrado rescatar a 54 personas con vida, los fallecidos subieron a 525, según el más reciente reporte oficial, superando la cifra oficial de muertos por el sismo mucho más poderoso que castigó a Chile en el 2010.

 

En un principio, el Gobierno de Rafael Correa dijo que el sismo había sido el peor desde hace casi 40 años, pero tras conocerse la magnitud del daño, aseguró que es la peor catástrofe desde el terremoto de Ambato, que causó la muerte de más de 5.000 personas en 1949.

«Todavía tenemos un pequeño margen de tiempo con la posibilidad de encontrar sobrevivientes», dijo Correa, quien ha recorrido las zonas más afectados por el sismo de magnitud 7,8. «Pero no quiero dar excesivas esperanzas. Hay que rescatar los cadáveres», agregó en Tarqui, uno de los poblados afectados.

 

Por su parte, el secretario de la Administración Pública, Pedro Solines, dijo el miércoles que la restauración de los pueblos devastados tardaría hasta cinco años.

«Estamos pensando en la rehabilitación de las ciudades, que tendrán que ser en otros lugares», dijo Solines al canal privado Teleamazonas. «Hasta que se realicen las ciudades (pueden pasar) de tres a cinco años».

Los cientos de rescatistas y los 14.000 efectivos de seguridad, desplegados para mantener el orden, empezaban a usar mascarillas para combatir el intenso olor a descomposición.

Pero las autoridades llamaron a la calma y aseguraron que, por el momento, no se había detectado la presencia de vectores, como mosquitos o roedores, que puedan transmitir enfermedades y aseguraron que los cuerpos recuperados estaban siendo retirados por sus familiares.

Para enfrentar el peor escenario, no obstante, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, envió un primer lote de repelente contra mosquitos ante el riesgo de una epidemia del virus de Zika que afecta Latinoamérica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba