Venezuela figura ente los países con menos libertad económica del mundo
De acuerdo con el Índice de Libertad Económica 2016, elaborado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, la libertad económica ha mejorado en el mundo por cuarto año consecutivo, con un alza media de tres décimas respecto al año anterior, cuando se situó en 60,4 puntos. Pero este indicador no se expresa en países como Venezuela, Cuba y Corea del Norte, en donde se vulneran los índices mínimos de libertad económica. Éstos se miden en la capacidad de prosperar de un individuo a través del ejercicio libre de alguna actividad productiva.
Esto convierte a Venezuela en una de las naciones con una de las economías más cerradas del mundo. El índice de la Fundacion Heritage también contempla que Argentina y Grecia presentan, hasta el presente, bajos indicadores de libertad económica.
Este concepto consta de 5 principios básicos: el derecho de propiedad, estado de derecho, el libre comercio, un gobierno limitado por la constitución y una moneda sólida.
«El conjunto de estos factores ha demostrado que generan un aumento del volumen de la economía, oportunidades para la población e incrementan las posibilidades de prosperidad», dijo el informe, divulgado este martes.
Las economías calificadas como “libres” son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia, con puntuaciones superiores a 80, lo cual significa que estos países han logrado altos niveles de progreso social al aprovechar de un modo más completo la capacidad del sistema de libre de mercado para mejorar la competitividad, crear valor añadido e innovar.
En las 15 primeras posiciones también se encuentran Canadá, Chile, Irlanda, Estonia, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca.
Con información del Heritage Fundacion/Versión: Elizabeth Ostos.