Reconstrucción por sismo en Ecuador será larga y muy costosa
Este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la reconstrucción del desastre provocado por el potente terremoto del sábado en Ecuador será muy larga y muy costosa.
«Habrá que reconstruir Pedernales, el centro de Portoviejo, el barrio de Tarqui en Manta, Canoa, Jama… Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares», aseguró durante una visita a Pedernales, el epicentro del terremoto, severamente golpeado por el sismo.
El vicepresidente Jorge Glas aseguró que «hay fondos contingentes que ya se han activado: 300 millones de dólares para emergencias, 150 millones para reconstrucción porque después de esto viene la reconstrucción».
Además, el país contará con líneas de financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo por 600 millones de dólares para afrontar esta catástrofe.
El sismo, el más fuerte en el país desde 1979 y que fue sentido también en Colombia y Perú, ocurrió sobre las 19H00 del sábado.
Tuvo una magnitud de 7,8 grados y una duración de aproximadamente un minuto, afectando sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte, donde dejó numerosos edificios caídos y carreteras destrozadas.