Opinión Internacional

Cubanos ¡Go home!

Aunque a algunos les resulte extraño, Cuba es el prototipo de Estado imperialista

La asfixiante presencia cubana en todos los niveles del Estado dejará una huella indeleble en la historia.

Bajo el argumento de asesorar en diversas áreas, el gobierno cubano asumió el control de sectores prioritarios frente a la mirada cómplice de un grupo que con tal de mantenerse en el poder entregó su soberanía, convirtiendo al país en una forma de protectorado cubano, en el que para entender diversos hechos era necesario mirar hacia La Habana.

Figuras resaltantes de la burocracia castrista llegaron para coordinar las labores de sus compatriotas, estableciéndose un número importante de extranjeros en el país, pudiendo hablarse tranquilamente de una cubanización. Aunque a algunos les resulte extraño, Cuba es el prototipo de Estado imperialista que abiertamente se inmiscuye en los asuntos de otras naciones sin importarle el daño que cause y la desolación que pueda sembrar.

¡Fuera el imperialismo cubano! Es la consigna que algunos esgrimieron al analizar la grotesca presencia cubana en Angola a partir de finales de los años setenta. Ese país africano, junto con Etiopía, sufrió los embates de haber tenido en su suelo los sinsabores de la ocupación cubana que argumentando querer defender a su gobierno de intereses foráneos, ejerció una tutela oprobiosa bajo la fraudulenta fórmula de la solidaridad.

Mientras tanto Angola recuerda la fatídica guerra civil que afrontó, en la que Cuba se erigió como un actor beligerante. Si bien los tiempos han cambiado, pareciera que los ánimos expansionistas cubanos siguen intactos. Basta con ver la estrecha colaboración entre Cuba y Bolivia que se manifiesta con grandes contingentes de personal de salud y educación que han llegado al país suramericano desde la imperialista isla caribeña.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba