FMI: Venezuela cerrará 2016 con inflación de 500%
De acuerdo con el informe de coyuntura del Fondo Monetario Internacional, «Perspectivas Económicas Globales» divulgado este martes, los desequilibrios macroeconómicos de Venezuela se seguirán profundizando y la inflación de 2016 se ubicará cerca de 500%. La contracción del Producto Interno podría estar, afines de año, en -8%, lo cual evidencia el fracaso del modelo de controles en la economía nacional.
En caso de seguir el modelo para 2017, la inflación llegaría a 1,600%, estimo el FMI en su papel de trabajo. Y la contracción de 4,5% en 2017.
Reportó la agencia Reuters que el FMI dio a conocer estas cifras junto con un informe nada alentador del resto de la economía de la región latinoamericana y caribeña, la cual se contraerá, en promedio, en – 0,5 % en 2016, «lo que le convierte en el segundo año consecutivo de recesión para la región», dijo el informe,
El organismo además estimó que en 2017 la economía regional volverá a crecer y llegará al 1,5 %. Aunque el comportamiento de la región fue, en términos generales, “el esperado por las previsiones”, el caso de Brasil fue excepcional ya que la contracción de 3,8% en el PIB durante 2015 fue superior a lo esperado, situación que esperan se vuelva a producir en 2016.
Pero la situación de Venezuela es la más dramática en cuanto a inflación y contracción, al ser el único país de la región que gerencia su economía en un esquema de controles de precios y de cambio, que afecta sensiblemente a la menguada producción interna de alimentos y medicinas.
El informe reconoce que “hay sustanciales diferencias entre regiones y países”, con Suramérica “muy afectada” por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo.
Con información de agencias/Versión: Elizabeth Ostos.