ActualidadActualidad Nacional

Pasajeros de Guatire y Guarenas migran a líneas más económicas, por Daniel Palacios

Por Daniel Palacios  Ybarra

Ser parte de las 397 mil personas que viven en Guarenas y Guatire (censo 2011) pudiera ser ventajoso, si tan sólo el despertador no tuviera que sonar de 4:00 o 5:00 am para llegar a Caracas. Es algo rutinario, como también lo es llegar a las distintas paradas o terminales de transporte repletas para optar por un puesto que los lleve a la ciudad.

Bien, todo esto cambió la semana pasada cuando las largas colas desaparecieron en horario pico, tras un incremento de al menos 30% en el servicio. El pasaje es más caro, pero también hay menos clientes. Algunos, incluso, pensaron que se trataba de un paro de transporte.

“No es normal despertarse a las 5:00 AM, bajar de mi casa, llegar a la línea de piratas que siempre tomo y no encontrar a nadie en cola. Sólo un autobús esperando llenarse”, comenta Celso Sosa, quien vive en Guatire y finalmente se fue la línea de su preferencia, donde se siente más cómodo y seguro.

“Como tenía para escoger me fui a la línea Buenaventura, donde tenía unas 15 personas por delante, cuando lo normal es que a esa hora deba esperar por unas cuatro o cinco camionetas de 34 o 32 puestos. Claro, tuve que pagar 150 bs que no enriquecen, pero ahora empobrece”, aseguró el usuario sobre los 50 bs más que ahora debe pagar, aunque su sueldo siga siendo el mismo.

Señala que le gustaría probar con alguna opción más económica, pero en su caso es más importante la seguridad. “A la línea Conductores Unidos, que cobran con el aumento 110 Bs, los roban mucho. Además, ellos llegan hasta dos cuadras de la estación de Metro Petare: un tramo bien peligroso que uno tiene que echarse a pie, expuesto a los motorizados, buhoneros, bachaqueros y todo lo demás”, explicó el joven de 27 años, quien gana Bs 30 mil y prevé hacer un estudio de postgrado. “En este país uno tiene que ver si estudia o paga el pasaje. O trabajar el doble y dormir menos para hacer las dos cosas a la vez”, explicó el joven de Guatire.

Facilidad

A 7 minutos de Guatire está  Guarenas. Allí vive Zoraida González en la urbanización Nueva Casarapa. Ella es otra sorprendida, que señala que los pasajeros regulares de la línea interna de su comunidad, migró hacia el servicio que presta Sittsa, por un valor muy inferior de Bs 25 que no presentó ninguna variación reciente. Los usuarios siguen comprando su ticket, con opción a regresarse en la estación de Metro Miranda, antes conocida como Parque del Este.

“Ahora hay más gente que se va por donde le cobren más barato. Eso es evidente. La cola de los autobuses rojitos es mucho más larga, mientras que ésta es más corta. No es justo pagar 110 bolívares, por un pasaje que estaba en Bs 70. Si bien esto responde al incremento del costo de la vida, mi sueldo no me lo aumentan a la par del pasaje”, señala González, quien paga todos los días tres puestos. El de ella, el de su esposo y el de su hija de cinco años. Es decir, 660 Bs diarios, que superan los 385 Bs que representa el valor del salario mínimo por día.

Los transportistas

Alexis Noda, presidente de la línea Conductores Unidos, señala que con el incremento de pasaje en 30% mejoró la oferta. Sostiene que el pasaje urbano no está ajeno al costo de la vida. “El ajuste era necesario, pues ese era el estímulo que necesitaban los choferes y avances de 50 unidades que estaban detenidas y finalmente se reincorporaron porque encontraron un estímulo para pagar los cauchos, baterías y demás repuestos que lo encontramos a precio de revendedor. Al final todo eso acaba con las ganancias y por eso tiene sentido el incremento”, explicó el presidente de la línea, conformada por una flota de 300 unidades, que circulan en el trayecto Caracas-Guarenas-Guatire.

La seguridad es otro punto de honor para los socios de Conductores Unidos, robados al menos tres veces por semana entre las paradas de Nuevo Circo, Parque del Este y Petare. “Los sujetos se abordan como pasajeros y atracan a todo el mundo. Al chofer, pasajeros, todo. Por eso pedimos el apoyo de la Guardia Nacional con puntos de control cerca de las terminales”, concluyó Noda.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba