ActualidadActualidad Internacional

Venezuela de nuevo es clave en la elección peruana, por Reyes Theis

El tema venezolano ha tenido una importancia clave en la política peruana y en los comicios presidenciales de esta semana, nuevamente podría tenerla.

En 2006 el militar retirado Ollanta Humala tuvo que morder el polvo de la derrota al caer en la segunda vuelta presidencial ante Alan García. El presidente de Venezuela Hugo Chávez, mostró su respaldo a Humala y los cuestionamientos no se hicieron esperar.

El temor a que Humala convirtiera a Perú en un satélite venezolano y aplicara la receta del Socialismo del Siglo XXI, hizo que los peruanos apelaran al adagio de “más vale viejo conocido que bueno por conocer” y escogieran como presidente a García, un hombre que había salido de la Presidencia en 1990 fuertemente cuestionado tanto por su desempeño económico como por las denuncias de corrupción en su contra.

En los siguientes comicios del año 2011, Humala ya había aprendido de la experiencia y en forma abierta declaró que no aplicaría el modelo venezolano a su país y dijo que estaba más cerca del modelo brasileño encabezado por Luiz Inacio Lula Da Silva.

La segunda vuelta la protagonizaría Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, y Humala. Este último sometido a cuestionamientos por el supuesto financiamiento venezolano a su partido (Nacionalista Peruano) a través de su esposa Nadine Heredia.

Los peruanos se debatían entre apoyar a una posible portadora del estandarte de Fujimori, con sus recuerdos de represión y autoritarismo y un posible representante del chavismo continental, quien se empeñaba en demostrar lo contrario.

Esta vez más pudo el rechazo a Fujimori y en mayo de 2011 en vísperas de la segunda vuelta, aproximadamente cien intelectuales peruanos, entre ellos Mario Vargas Llosa, brindaron su respaldo a Humala como una vía para evitar el retorno del fujimorismo al poder, pero con dudas sobre la real cercanía con Venezuela. La declaración sirvió para despejarle el camino hacia la Primera Magistratura.

Los comicios de la próxima semana serán un nuevo capítulo de esta serie.

Lo que está en juego

Según las últimas encuestas  publicadas la semana pasada, los comicios del 10 de abril deben decidirse entre Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), un empresario de 77 años que se destacó como ministro de Finanzas de Alejandro Toledo y Verónika Mendoza, una dirigente de izquierda franco-peruana  de 35 años que formó parte del Partido Nacionalista de Humala, pero que luego se apartó de esta organización.

Durante casi toda la campaña Fujimori le ha sacado más de 10 puntos en todas las encuestas a PPK, pero no le da el margen necesario para ganar en una primera vuelta.

Hasta hace un mes, la primera vuelta de la elección parecía decidirse entre Fujimori y PPK y en los escenarios polarizados, de cara  a una segunda vuelta, las encuestas se inclinaban por el empresario, más que por mérito propio, por el gran rechazo al retorno del fujimorismo.

Pero una declaración insultante de PPK lo ha puesto en aprietos. Durante un acto de campaña a finales de marzo en  la provincia de Cañete, señaló en referencia a Mendoza que era: «Una medio roja que dice sabe hacer las cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida».

Aunque luego Kuczynski se disculpó por la expresión, fue suficiente como para comprometiera su posibilidad de pasar a una segunda ronda y se encuentra en una posición de empate técnico con Mendoza.

En caso de ir Mendoza a una segunda vuelta contra Fujimori (quien parece tener el pase asegurado), de nuevo el tema Venezuela ocupará un espacio importante y los términos de la escogencia podrían presentarse de nuevo entre el “fujimorismo” y el “chavismo”, como ocurrió en las elecciones de 2011.

De hecho, desde ya los adversarios políticos de Mendoza le han cuestionado sus declaraciones tibias sobre el gobierno de Nicolás Maduro y le recriminan que en días pasados señaló a la oposición venezolana y al líder encarcelado Leopoldo López de “golpistas”.

La reacción no se hizo esperar. La esposa de López, Lilian Tintori, dijo al respecto: “Leopoldo no es un golpista y yo la invito a ella a venir a Venezuela para que pase unos días conmigo, para que viva lo que vivo como mujer y como venezolana, para que conozca a los familiares de los presos políticos y sus casos, para que lea la sentencia de Leopoldo donde dice claramente que él fue condenado por el uso de la palabra, con lo cual quedó probado que es un preso de conciencia”.

Hasta el cantante español Alejandro Sanz increpó a Mendoza: “Yo no estoy de acuerdo con esto, está clarísimo que en Venezuela encarcelan a todos lo que se oponen al gobierno. Eso no es una democracia, ella puede decir lo que quiera pero vamos… Yo no le deseo al Perú, que viva lo que ha vivido Venezuela en estos años”, dijo.

Mendoza había tratado a finales del año pasado de desmarcarse de Maduro e incluso lo llamó “caudillo” y expresó en una entrevista: “Mi deslinde con la violación de derechos humanos, venga de donde venga. Que hay en Venezuela violación de derechos humanos, hay, y eso debe denunciarse… “.

No obstante, lo dicho por candidata de la izquierda sobre la oposición venezolana ha encendido de nuevo la crítica de quienes creen que es una exponente del Socialismo del Siglo XXI enarbolado por Chávez.

De nuevo el tema Venezuela será importante en la cita con las urnas de este domingo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba