El FBI accede al iPhone 5c, sin la ayuda de Apple
Al fin parece que la novela llegó a su final. El Washington Post publicó un informe en el que asegura que el FBI logró acceder al iPhone 5c que pertenecía a uno de los terroristas del ataque de San Bernardino. Con esta noticia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abandona la demanda impuesta contra Apple, compañía que hasta el último momento se negó a colaborar por considerar este movimiento como un riesgo para la seguridad de sus usuarios.
La noticia en realidad no sorprende mucho pues hace unos días el FBI aseguró que ya no necesitaba de la firma de Cupertino para poder desbloquear el dispositivo que puede ser una prueba importante para continuar la investigación del ataque terrorista de San Bernardino. Una compañía llamada Cellebrite, fue la encargada de ayudar al gobierno estadounidense en esta misión.
De acuerdo a Melanie Newman, portavoz del Departamento de Justicia, el FBI ya tiene acceso a los datos del iPhone, por lo que ahora procederán a analizar todo el contenido para continuar con la investigación. El siguiente paso está a cargo de la fiscal federal Eileen M. Decke, quien ha solicitado al juez de la corte de Riverside, dar por terminada la demanda contra la compañía de la manzana por no haber colaborado con el tema.
«Nuestra intención fue buscar una orden que obligase a Apple a ayudar a desbloquear el teléfono para cumplir un compromiso solemne ante las víctimas del tiroteo de San Bernardino. Y no vamos a descansar hasta que hayamos encontrado todas las pistas que estén relacionadas con el ataque. A pesar de que este paso en la investigación se ha completado, vamos a seguir buscando pistas, todo bajo los procesos legal adecuados, esto para asegurar que nuestra investigación recoja todas las pruebas relacionadas con este ataque terrorista. Las víctimas San Bernardino no merecen menos», indicó la fiscal.
El dilema parece continuar
En otro comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que sigue siendo una prioridad para el gobierno asegurar el acceso a la información digital por parte de la policía para «proteger la seguridad nacional y la seguridad pública». Por eso, indicó que «seguirá aprovechando todas las opciones disponibles para esta misión, incluyendo la búsqueda de la cooperación de los fabricantes y confiando en la creatividad de los sectores público y privado». Lo anterior nos deja claro que esta parece ser una lucha de nunca acabar.
Por el momento se desconoce cuál fue el método utilizado por el gobierno para acceder al iPhone 5c en cuestión. Tampoco queda claro si el FBI lo dará a conocer oficialmente y si es válido para desbloquear los dispositivos iOS más recientes.