El canto del prisionero
Soy doblemente libre: no solo porque estoy en libertad, viviendo en un país de libertades, sino porque la vejez me ha liberado de ambiciones y hasta me hecho olvidar las desavenencias con personas a quienes ya no veo como adversarios. Vivo en una doble libertad de bienestar espiritual y sin restricciones al libre movimiento.
Como bien decía Maya Angelou en su poema: “Ahora sé por qué el Pájaro en su jaula canta” (mi traducción):
“El pájaro libre piensa en otras brisas
Y en los vientos que soplan suavemente a través de los árboles que suspiran
Y en los gusanos gordos que le esperan en la grama brillante de la mañana
Y se adueña del cielo.
Pero esa libertad me hace más consciente de que hay queridos amigos quienes no la tienen. En Venezuela mucha de la gente que quiero y aprecio está privada de libertad. Hasta quienes andan por las calles son prisioneras de un régimen político cruel y estúpido, cuyo presidente está hoy en Cuba pidiendo instrucciones a los Castro para actuar en Venezuela. Son prisioneras en su propio país, hoy una horrorosa caricatura de lo que fue. Hay otros queridos amigos, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes están tras las rejas, uno condenado por jueces que han vendido el alma y por fiscales hoy prófugos; el otro preso sin juicio.
Maya Angelou también piensa en ellos cuando dice:
Pero el pájaro en su jaula canta en una tumba de sueños
Su sombra grita un grito de pesadillas
Sus alas están truncadas y sus pies están atados
Por lo que abre su garganta y canta
Leopoldo, preso hace dos años y quien cumplirá 45 años el próximo mes de Abril, canta desde su prisión con trinos vibrantes:
“Quienes emprendimos esta tarea, estábamos convencidos de que había que reaccionar, que había que despertar conciencias y sabíamos que debíamos iniciar una lucha que podía llevarnos un mes, dos meses, un año o dos, pero que si no iniciábamos, ese cambio jamás llegaría.
Hoy cumplo dos años de injusto encarcelamiento, dos años preso físicamente pero libre en mente y espíritu. Sé que pronto voy a salir en libertad y cuando lo haga estaré más fuerte de alma, mente y cuerpo. Saldré fortalecido y sin rencores; el odio y el resentimiento son las reacciones propias de quienes han llevado a nuestro país a esta crisis humana tan severa, y han intentado hacernos, física y espiritualmente, más pobres e infelices. Voy a salir en libertad para seguir luchando por las mismas causas por las que siempre he luchado, y voy a seguir luchando mientras tenga vida, las mismas nobles causas por las que fui encerrado: el bienestar y prosperidad de nuestro pueblo, la defensa de la democracia y la libertad de los venezolanos”.
Este es su canto. Maya Angelou parecería haber pensado en el cuándo dijo::
Y su canto es escuchado
En la colina más lejana
Porque el pájaro en su jaula
canta de libertad”.
Hoy recuerdo a Leopoldo y a todos mis amigos y familiares en Venezuela quienes son prisioneros del horrible régimen que creara el traidor Hugo Chávez Frías, quienes tienen el país por cárcel y quienes están tras las rejas de la dictadura. Pienso en ellos y, al leer sus mensajes, les digo que su canto me llega claramente, a través de la inmensa distancia.