TSJ aprobó prórroga del decreto de emergencia económica negada por la AN
La lucha entre el poder Judicial y el Ejecutivo continúa en Venezuela. La Sala Constitucional el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó una sentencia en la que aprueba la prórroga del decreto de emergencia económica negada por la Asamblea Nacional en la sesión ordinaria de la tarde el jueves.
El TSJ indica en la decisión, publicada este jueves, que el Decreto N° 2.270 atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica, que encuentra razón, además, en el contexto económico latinoamericano y global actual.
El texto considera que la prórroga resulta “proporcional, pertinente, útil y necesaria para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado”.
La AN acordó el jueves desaprobar la solicitud del presidente Nicolás Maduro de prorrogar el estado de emergencia económica declarado mediante Decreto No. 2.184 del 14 de enero de 2016 y acordó ofrecer su concurso para solventar la crisis nacional.
El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz compareció esta semana ante el Parlamento para argumentar el porqué de la prórroga. Sin embargo, la AN aseveró que Istúriz no aportó información objetiva relevante sobre la necesidad de la misma.
Istúriz afirmó en su comparecencia no poseer información sobre las variables de la economía venezolana y solicitó se invitara al Presidente del Banco Central de Venezuela para que aportara los datos fundamentales, quien fue invitado a comparecer en la sesión del jueves y no asistió argumentando “razones personales”.
La AN argumentó que el Decreto N° 2.270 es una medida ordinaria basada en la legislación en vigor, cuya adopción no requería ni requeriría la declaración de un estado de excepción, lo cual confirma que carece de justificación la prórroga del estado de excepción.
“La solución de los graves problemas que afectan a la economía venezolana no radica en el otorgamiento de poderes exorbitantes a un Gobierno ya favorecido por una enorme concentración de poderes, sino en una rectificación profunda de las políticas económicas sostenidas hasta el presente”, concluyó el texto de la sesión del jueves.