Penzini Analítica: Para Obama la legitimidad no es cuestión de «Muchacho»
El fin de semana la cadena colombiana Caracol planteó la posibilidad que el presidente Nicolás Maduro podría tener también nacionalidad «colombiano», porque su madre lo es. De acuerdo a Caracol «la Constitución colombiana dice que si el padre o madre es colombiano, el hijo también lo es, por lo tanto, Nicolás Maduro es colombiano”.
Si esta información fuese cierta, la elección de Maduro como presidente sería nula, ya que la Constitución establece claramente que sólo se debe ser venezolano para poder ejercer el cargo de jefe de Estado.
¿Podría renunciar Maduro si se descubriese que posee una doble nacionalidad? La pregunta fue respondida por el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, en el programa «Con Todo y Penzini», transmitida a través del canal de noticias Globovisión.
Según el alcalde: «El Gobierno está atornillado, empotrado cual mueble de cocina. No se quiere ir. y mucho menos va a renunciar».
A juicio de Muchacho, los caminos propuestos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la «Hoja de Ruta 2016», son difíciles y alerta que «no debemos esperar milagros porque esto, va a tomar un tiempo”.
Al preguntarle si eso no le quitaría legitimidad a la presidencia aseguró que «definitivamente sí, pero ¿quién le pediría la renuncia al Presidente?, ¿El Tribunal Supremo de Justicia?, ¿Los militares? No lo creo posible», dijo el alcalde.
Casualmente. minutos después el presidente de Estados Unidos, Barack Obama expresó: «Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros». Llama la atención que el presidente estadounidense no especificara a qué tipo de legitimidad hacia referencia.
Por ello, al día siguiente, Ramón Muchacho en su aplicación «La Ceiba» hizo referencia específica a la legitimidad. «Cuando Obama habla de la necesidad de un mandatario legítimo para Venezuela podría estarse refiriendo a las dudas sobre la nacionalidad de Maduro, o las dudas sobre la transparencia de su elección, o a su ilegitimidad de desempeño, o a todas las anteriores. Y mientras Obama se refiere a Maduro, los Castro lo reciben con alfombra roja en La Habana (…)».
Quizás tendremos que esperar a la histórica visita del presidente Obama a Cuba y su reunión con Raúl Castro, a ver si nos da luces sobre el tema de la «legitimidad» y descubrir a que se refiere específicamente». Quizá también nos de una idea si piensan, ambos mandatarios, ayudar a Venezuela a salir del «espiral» al que se refiere el mandatario estadounidense.
Revise también:
http://www.analitica.com/penzini-analitica/