UE y Cuba firman un acuerdo bilateral, tras casi tres décadas de relaciones
La Unión Europea (UE) ha firmado este lunes con Cuba su primer acuerdo bilateral, tras veintiocho años de relaciones diplomáticas.
«Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel», declaró la representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, en la ceremonia de la firma, en la que también participaron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y representantes de los 28 países de la Unión.
A partir de este día, se «abre una etapa promisoria entre la UE y Cuba» y «seguramente contribuya a desarrollar más los vínculos políticos, sociales, financieros, académicos, deportivos y de cooperación», según Rodríguez.
Con la firma de este acuerdo de diálogo político y cooperación, la UE pone fin a 20 años de política restrictiva que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en la isla, la llamada «posición común», impulsada por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.
A continuación, una relación de las fechas más destacadas en las relaciones UE-Cuba:
29 septiembre 1988. Cuba establece relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea.
28 octubre 1996. La UE elabora un reglamento para permitir a las empresas europeas actuar contra la ley Helms-Burton.
2 diciembre 1996. La UE aprueba un documento que vincula la cooperación con Cuba a su apertura democrática («posición común»).
Abril 1997. La UE y EEUU alcanzan un acuerdo para suspender la aplicación de la ley Helms-Burton.
Enero 2000. Los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) aprueban la adhesión de Cuba al nuevo Acuerdo de Cooperación UE-ACP, sustituto del Convenio de Lomé.
14 diciembre 2000. Cuba es admitida como miembro de pleno derecho del Grupo ACP.
1 diciembre 2001. Una «troika» de la UE viaja a Cuba para reanudar el diálogo político interrumpido en 1996.
17 junio 2002. Los ministros de Exteriores de la UE prorrogan seis meses su política hacia Cuba tras constatar cierta apertura.
10 diciembre 2002. Los ministros de Exteriores de la UE acuerdan mantener la Posición Común de la UE hacia Cuba.
12 febrero 2003. Cuba participa como observador formal en las negociaciones comerciales entre la UE y el grupo ACP.
10 marzo 2003. La UE inaugura su oficina en La Habana, cuya apertura se acordó en noviembre anterior.
16 mayo 2003. El Consejo de ministros conjunto de la UE y del grupo ACP aprueba el estatuto de observador formal para Cuba, paso previo a su adhesión al Convenio de Cotonú.
19 mayo 2003. El Gobierno cubano retira su solicitud de ingreso al Convenio de Cotonú.
5 junio 2003. La UE anuncia sanciones políticas tras las condenas impuestas a disidentes y periodistas, y el fusilamiento de tres personas, pero no recorta las ayudas al desarrollo.
Junio 2003. Los ministros de Exteriores de la UE ratifican las sanciones contra Cuba a raíz de los juicios sumarísimos a 75 disidentes y los jefes de Estado de la UE rechazan la política cubana en la cumbre de Salónica (Grecia).
26 julio 2003. Fidel Castro anuncia que su Gobierno renuncia a mantener el diálogo político o recibir ayuda humanitaria de la UE. Se materializó una semana después por escrito a las Embajadas europeas.
10 enero 2005. El Gobierno cubano normaliza sus relaciones diplomáticas con todos los países de la UE y con la representación de la Comisión.
31 enero 2005. El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE suspende temporalmente por vez primera las sanciones diplomáticas de 2003.
Marzo 2005. Viaje del canciller cubano, Pérez Roque, a Europa y del comisario de Cooperación y Desarrollo, Louis Michel, a Cuba.
7 marzo 2008. El comisario de Desarrollo de la UE, Louis Michel, realiza una visita a La Habana.
19 junio 2008. La UE, por unanimidad, levanta las sanciones diplomáticas a Cuba y acuerda abrir un diálogo incondicional para mejorar la situación política y de derechos humanos.
3 septiembre 2008. El Gobierno cubano acepta el diálogo político ofrecido por la UE.
24 octubre 2008. El comisario Louis Michel concluye su visita oficial a Cuba, tras reunirse con Raúl Castro y reanudar formalmente la cooperación.
26 noviembre 2008. UE y Cuba firman una declaración para ejecutar proyectos de cooperación en diversas áreas, a los que la UE aportará 30 millones de euros desde 2009.
15 julio 2009. La UE en su revisión anual de la «política común» decide reforzar su diálogo con la isla y espera que se produzcan avances en materia de derechos humanos y la excarcelación de presos políticos.
25 octubre 2010. Los ministros de Exteriores encargan a la Alta Representante, Catherine Ashton, establecer contactos políticos con Cuba a fin de explorar posibles formas de avanzar hacia una relación bilateral.
10 febrero 2014. El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprueba el inicio de la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba.
6 marzo 2014. Cuba acepta la propuesta de la UE de inicio de la negociación.
29 y 30 abril 2014. Primera ronda de negociaciones en La Habana.
1 y 2 diciembre 2015. En la sexta ronda, en Bruselas, se cierra el capítulo económico y comercial, prácticamente finalizaron los de cooperación y diálogo y llegaron a conclusiones en el de diálogo político.
11 marzo 2016. La alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presiden la firma del acuerdo de diálogo político y cooperación, con el que se superará la «posición común» de 1996.
25 noviembre 2016. Fallece Fidel Castro.
6 diciembre 2016. El Consejo de Ministros de la UE aprueba revocar la restrictiva posición común.